Coronavirus llega al África subsahariana y se propaga por el mundo
Fotografía: AFP




Lagos, Nigeria.

La epidemia del coronavirus llegó el viernes al África subsahariana con un caso en Nigeria, mientras continúa propagándose en Europa, Corea del Sur e Irán, y golpeando tanto a mercados financieros como actividades económicas y deportivas en todo el mundo.

Un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán el 25 de febrero fue hospitalizado tras dar positivo. Tiene "un estado clínico estable y no presenta síntomas inquietantes", según el ministerio de Salud de Nigeria.

Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia. Los escasos casos en el continente intrigan a los epidemiólogos, pero muchos barajan que los frágiles sistemas de salud de los países africanos no hayan detectado la epidemia.

Si China, donde surgió el virus en diciembre, fue hasta hace poco el único centro mundial de coronavirus, el riesgo ha aumentado con la aparición de nuevos países de origen, como Corea del Sur, Irán e Italia.

El viernes se elevó a dos mil 337 (incluidos 13 muertos) el número de casos en Corea del Sur, tras registrarse 571 nuevos contagios en las últimas 24 horas. 

En Irán fallecieron otras ocho personas con lo que ya son 34 los muertos por el coronavirus -el mayor número fuera de China- y 388 los infectados. "Estamos en fase de aumento de la infección", dijo el portavoz del ministerio de Salud, Kianouche Jahanpour.

Italia, principal foco de la epidemia en Europa, tiene 650 contagios, incluidos 17 muertos. Desde este país llegaron el primer caso registrado en África subsahariana (en Nigeria) y en América Latina (en Brasil). Este viernes reportaron sus primeros casos Bielorrusia, Arzerbaiyán y Nueva Zelanda.

China continental (sin Hong Kong ni Macao) anunció el viernes otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio, en menor balance diario en más de un mes. En total, registra 78 mil 824 infectados y 2 mil 788 fallecidos.

Fuera de China continental, se estima que el coronavirus ya se ha propagado por otros 45 países con un balance provisional de unos 4 mil contagios y más de 60 muertos.