Recuperada de facebook Reina de la Cultura Autlense.
Recuperada de facebook Reina de la Cultura Autlense.
Autlan de Navarro, Jalisco.

Katia Asunción Gómez Michel fue nombrada como la primera Reina de la Cultura Autlense, este 19 de octubre durante el evento realizado por “Komoni promotor cultural”, en el Museo Regional de las Artes.

Las cuatro candidatas realizaron 3 pasarelas que sirvieron para que los jueces evaluaran sus conocimientos culturales a fin de seleccionar a la Reina de la Cultura Autlense así como a las 3 finalistas. Hugo León, Director general de Komoni promotor cultural, compartió los detalles del diseño y significado de la corona que portó la ganadora:

“Esta corona es muy representativa de Autlán es un diseño exclusivo realizado para la Reina de la Cultura Autlense, la decoración que tiene alrededor representa lo que es la cochinilla de Nocheztli, color grana de aquí Autlán, el color rojo y al centro ese glifo que nos representa, ese glifo que trajo José Atanasio Monroy en la pintura de la cotidianidad que se encuentra en los murales del Centro Escolar Chapultepec. (…) Esta corona tiene por nombre “Corona Autlense” y es del diseñador Ricardo Patraca, un diseñador y orfebre mexicano reconocido a nivel internacional.”

Durante la primera pasarela las candidatas lucieron trajes típicos regionales de cuatro estados de la republica. Katy Michel lució el traje típico del estado de Campeche, mientras que Ileana Ponce portó el del estado de Puebla, Chiapas fue vestido por Karen Montes y Jalisco fue representado por Paola Amezquita.

Para la segunda pasarela se lucieron trajes de coctel, en este espacio, las candidatas explicaron que proyecto promovían para trabajarlo en pro del municipio. Al final del certamen se eligió el proyecto de belleza con propósito que presentó Ileana Ponce, “Generando sonrisas” el cual busca mejorar la calidad de personas vulnerables y apoyar su necesidad alimentaria.

En la tercera pasarela fue en vestido de noche donde las candidatas resolvieron preguntas sobre los aspectos culturales del municipio. Katy Michel quien hizo equipo con el Diseñador Álvaro Díaz para lograr coronarse, dedicó unas palabras para expresar su emoción luego de recibir la noticia

“Bueno pues antes que nada muchas gracias, desde esta noche yo me comprometo con todo el equipo a promover nuestra cultura y apoyar al proyecto ganador (…) La verdad estoy muy contenta recibí mucho apoyo de mi familia, mis amigos y de gente que no conocía para mi va a ser un placer todo este año portar la corona de la Reina de la Cultura Autlense.”

Durante el evento se contó con el acompañamiento musical de los hermanos Moran, los cuales desenvolvieron interpretaciones en saxofón y coreografías de danza contemporánea, además de Contacto show y la presentación del ballet Aotitlán.

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Alma Lizeth Pérez Vázquez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara. Ha colaborado en Radio Universidad en Ciudad Guzmán (94.3 fm). Participó como Coordinadora de Comunicación en las oficinas de TECHO en Jalisco
Alma Lizeth Pérez Vázquez