Esto fue lo que sucedió en el Corona Capital Guadalajara 2019
Fotografía: Jorge Dalca




La segunda edición del festival Corona Capital Guadalajara 2019 se llevó a cabo ayer en la explanada del estadio Akron, festival que cubrió con las expectativas de los asistentes en cuanto a su organización, visuales y activaciones que ponían una esencia de diversión y descanso que ninguno otro festival ofrece. Un corredor gastronómico completo lleno de sabor. Sin lugar a dudas se perfila para ser uno de los próximos festivales más importantes en México y a nivel internacional.

Los asistentes llegaron desde muy temprano a las 13:00 horas. El ingreso a las inmediaciones del estadio Akron era una cosa complicada el exceso de vehículos buscando tomar un espacio para ya ingresar y disfrutar del festival se convirtió en un tema a discutir en redes. A pesar de los 33 o más en sensación térmica la formula de calor no importó para nada. Los tres escenarios llenos en todo momento, desde que inició el festival ya se sentía un ambiente de fiesta. Las apuestas musicales que ofrecieron un show tempranero fue la punta de lanza para que los más de 49 mil  asistentes se encontraran listos para gozar de los escenarios Corona stage, Kia stage y Levi’s tent en punto de las 13:10 hrs con Boy Pablo.

Kimbra

Una mujer que llena de fuerza el escenario. Muchos escépticos estaban a la espera de que hiciera un gran show y así lo fue. Al salir y presentarse con un balbuceante español que ponía de manifiesto su primera vez en Guadalajara lleno de fuego el escenario. Excelente voz que es un deleite en vivo.

Christine and the Queens

Formidable por donde se quiera ver. Miles esperaban la salida de Héloïse Letissier porque su show promete y así fue un performance completo. Con bailarines multirraciales que ponían la  conexión perfecta con el público. Bailabas porque bailabas, su energía es de otro planeta, cantar y bailar de forma tan sincrónica que se volvía un deleite de espectáculo.

Yeah yeah yeahs

Después de ser el 2013 la última vez que visitaron nuestro país,  en punto de las 19:20 hrs los Yeah Yeah Yeahs salieron al Kia stage, ofreciendo un show lleno de energía y de rock, muy al estilo de su vocalista Karen O, quien no paraba de sonreír al ver al mar de gente que se había reunido para recordar al It’s Bliz! disco que cumplía 10 años de su lanzamiento y que los posicionó como banda de culto, así como para bailar con los beats mas pulidos y característicos de Mosquito. El momento que jugó con nuestra nostalgia llegó cuando se empezaron a escuchar las notas de Nick Zinner, “Maps” fue el momento más esperado por todos los asistentes quienes no paraban de corear la canción que se desprende del Fever to Tell, cerrando con un micrófono destruido y con la clásica “Date with the night” con una Karen O que se impuso ante el escenario y que complació a todos sus fans.

Phoenix

De una talla tan grande que todos los escenarios les quedan muy cortos. Fans de México, indiscutibles amantes de la comida y las tradiciones mexicanas, Phoenix siempre agradecidos de visitar nuestro país, no dejaban de mostrarse felices por vibrar a los tapatíos con unos visuales de colores y su característico arcoíris que es un clásico en su imagen como agrupación.

The Chemical Brothers

El dúo conformado por los ingleses Tom Rowlands y Ed Simons, fueron los encargados de cerrar el Kia Stage, presentándonos canciones de su más reciente álbum “Free yourself” lanzado el 12 de abril de este año, con un show nuevo de luces y lasers que adornaban los increíbles visuales robóticos y futuristas de arte conceptual que nos presentaron.

Se hizo un breve repaso a su discografía y haciendo honor al “Surrender” de 1999, no se hizo esperar más para que sonara “Hey boy Hey Girl”, canción que reventó el escenario e hizo mover a todos, con el clásico sonido atemporal que los caracteriza.

También presentaron ritmos y mezclas nuevas de canciones como “The Golden Path” y “Galvanize” con robots bailando en el escenario, y después de animar al público con globos gigantes, se escuchó la canción “Wide open” con la colaboración de Beck casi para dar cierre, siendo uno de los shows más espectaculares de la noche para todo el país que se dió cita en Guadalajara.

Tame Impala

De llamar la atención el marco de seguridad que plantea el equipo del artista más esperado en esta segunda edición de Corona Capital en Guadalajara. Láser, mucho humo y luces tenues con visuales psicodélicos puros, hacían un entorno incansable pero que también no deseabas que por nada del mundo acabara.

Con un leve retraso de minutos para arrancar el final del festival, Dillon Francis y The Chemical Brothers hacían lo suyo con un show formidable desde sus escenarios.

Llegó el turno de Tame Impala y una fiesta de luces era lo que acompañaba perfecto la propulsión de papelitos de colores que vestían la noche de una forma muy emotiva y linda, volando por toda la explanada del Estadio Akron.

Tener en cuenta que su logística como agrupación parece ser tajante y estricta. Se tenia programado un show completo y terminaron restando el tiempo de falla técnica que retrasó el espectáculo por media hora, es decir que solamente fuese un show total de poco menos de hora y media.

Un festival bastante ambicioso, lleno de inversión que no se ve en todos los festivales, las activaciones de los patrocinadores de primer nivel, Aeromexico llevó juegos mecánicos que pusieron de cabeza y a volar a los asistentes entre otros stands que estaban bañados de luces de colores.

El corredor gastronómico sin lugar a dudas a pesar que era enorme, hizo falta más opciones después de que el festival llegara en su punto más álgido, la estructura de colapso vehicular así como la interna en el consumo de recarga para la compras digitales con tu pulsera fuera un dolor de cabeza, se veía reflejado con inmensas filas de compra y de los bebederos que se instalaron con agua potable para el consumo humano, gran acierto por OCESA al jugar esta carta de libre consumo. Sin más, los asistentes se portaron al nivel e hicieron una noche mágica llena de música. Protección Civil y Bomberos de Zapopan registró saldo blanco con algunas eventualidades de deshidratación entre los asistentes.