Corea del Norte anuncia conversaciones con EEUU sobre el programa nuclear el sábado
Fotografía: Brendan Smialowski - AFP




Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte anunció el martes que se mantendrán unas reuniones de trabajo sobre la cuestión nuclear con Estados Unidos el próximo sábado, lo cual confirma la reanudación de las negociaciones después del fracaso de la cumbre de Hanói el pasado febrero.

Las dos partes acordaron mantener una reunión de "contacto preliminar" el 4 de octubre y negociaciones de trabajo el día después, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.

"Mi deseo es que estas reuniones de trabajo impulsen la positiva evolución de las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", dijo la responsable.

El anuncio de Corea del Norte fue confirmado por Estados Unidos poco después.

"Puedo confirmar que oficiales de Estados Unidos y de Corea del Norte planean reunirse la semana que viene", dijo la portavoz del Departamento de Estado Morgan Ortagus, sin dar detalles.

Las negociaciones entre Pyongyang y Washington se encuentran en un punto muerto desde el fiasco de la segunda cumbre, en febrero en Hanói, entre el dirigente norcoreano Kim Jong Un, y el presidente estadounidense Donald Trump.

Los dos dirigentes se reunieron de nuevo brevemente en junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas y acordaron reanudar el diálogo sobre el apartado nuclear.

Sin embargo, estas discusiones no se reanudaron hasta ahora. Pyongyang no ocultó su decepción ante la negativa estadounidense de anular sus maniobras militares con Seúl. Las relaciones sí mejoraron cuando el exconsejero para la Seguridad de Trump, John Bolton, conocido por su tono duro hacia Corea del Norte, salió del gobierno.