Corea del Norte suspende acuerdo militar con Corea del Sur tras lanzamiento de satélite
(Photo by KCNA VIA KNS / AFP)




Seúl, Corea del Sur.

Corea del Norte dijo este miércoles que suspende el acuerdo alcanzado con Corea del Sur en 2018 para reducir las tensiones militares, un día después del lanzamiento por parte de Pyongyang de un satélite militar, según la agencia de prensa surcoreana Yonhap.

  • La información:

Corea del Norte afirma que lanzó con éxito un satélite de vigilancia

🔊 Escuchar la nota Seúl, Corea Del Sur. Corea del Norte afirmó este martes que logró poner en órbita un satélite militar de vigilancia, un desafío a resoluciones de la ONU que le prohíben utilizar tecnologías de misiles balísticos y que fue condenado firmemente por Estados Unidos y Japón. El cohete, que despegó el ma. … Sigue leyendo Corea del Norte afirma que lanzó con éxito un satélite de vigilancia

"Nos retiraremos de las medidas militares tomadas para prevenir tensiones militares e incidentes en toda las aéreas como tierra, mar y aire, y colocaremos fuerzas fuertemente armadas y equipamiento militar de avanzada en las zonas fronterizas", afirmó el ministerio de Defensa norcoreano, según Yonhap.

El ministerio declaró que ya no se dejará "frenar" por el acuerdo.

El miércoles, Corea del Sur indicó que el acuerdo había sido parcialmente suspendido y que retomaría las operaciones de vigilancia en la frontera como respuesta al lanzamiento exitoso de un satélite espía por parte de Pyongyang la noche anterior.

El lanzamiento del satélite Mallingyong-1, ante el sonriente dirigente norcoreano Kim Jong Un, fue condenado por Estados Unidos y sus aliados, que lo tildaron de "violación descarada" de las sanciones de la ONU.

Corea del Norte afirmó que el satélite está en órbita y que Kim Jong Un ya revisó imágenes de bases militares estadounidenses en Guam.

El ejército surcoreano indicó que entró en órbita, pero que era demasiado pronto para decir si funcionaba.