Corea del Norte nombra a sus delegados para las conversaciones con el Sur




Corea del Norte.

Corea del Norte envió al Sur su lista de participantes en las primeras conversaciones entre los dos Estados en más de dos años, anunció Seúl este domingo.

La reunión está prevista el martes y probablemente se centrará en la participación de deportistas norcoreanos en los Juegos Olímpicos de Invierno del mes que viene en Corea del Sur.

La reunión intercoreana, la primera de este tipo desde 2015, tendrá lugar en Panmunjom, localidad fronteriza en la que se firmó el cese el fuego al término de la Guerra de Corea (1950-1953).

La delegación del Norte estará dirigida por Ri Son-Gwon, jefe del departamento encargado de los asuntos intercoreanos, precisó el Ministerio de Unificación surcoreano.

A Ri lo acompañarán cuatro responsables, incluyendo a los encargados de las cuestiones deportivas, precisó el ministerio.

Las conversaciones se producirán tras dos años de degradación de las relaciones en la península de Corea, en los que Pyongyang llevó a cabo tres nuevos ensayos nucleares y multiplicó los lanzamientos de misiles.

Corea del Norte asegura que logró su objetivo de ser capaz de llevar a cabo un ataque nuclear contra todo el territorio continental estadounidense.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-Un, volvió a afirmarlo el lunes durante su mensaje de Año Nuevo, advirtiendo que tenía un "botón" nuclear en su despacho.

Pero también aprovechó el discurso para tender la mano al Sur, al evocar una posible participación de sus atletas en los Juegos de Invierno, que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero, a lo que Seúl respondió proponiendo la celebración de conversaciones de alto nivel el 9 de enero.

Por su parte, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se congratuló por la celebración de la reunión pero advirtió que encontrarse únicamente por el gesto no serviría de nada.

Abe defendió que hay que "maximizar las presiones" sobre el régimen norcoreano para obligarle a cambiar de política. "Hablar por hablar no sirve de nada", declaró en una entrevista grabada previamente y difundida el domingo por la cadena japonesa NHK.

"Respecto a los diálogos norte/sur, deseo que se dé una estrecha coordinación entre Japón y Corea del Sur e incluso entre Japón, Corea del Sur y Estados Unidos", añadió.