Lanzan alerta sanitaria por el consumo de alcohol adulterada
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, COPRISJAL emite una alerta sanitaria relativa a alcohol adulterado, que de manera indebida fue comercializado como alcohol etílico, y cuya venta pone en grave riesgo la salud de la población.

El alcohol metílico o metanol al parecer fue utilizado para realizar gel antibacterial. Por los hallazgos detectados, la alerta está dirigida a diferentes sectores: industrial, farmacéutica, alimenticia y a la producción artesanal de dulces, a la de fabricación de cosméticos y bebidas típicas, así como a los profesionales de la salud y a la población en general.

La titular de la COPRISJAL, Denis Santiago Hernández, advierte que debido a que el alcohol metílico tiene un elevado grado de toxicidad, incluso por inhalación, es altamente inflamable y explosivo, lo que adicionalmente pone en riesgo a las personas que lo manipulan en áreas de producción y almacenamiento de las empresas que lo utilizan.

La COPRISJAL en coordinación con su homologa federal COFEPRIS ampliaron las investigaciones a la Ciudad de México y al estado de Coahuila, asimismo, hay coordinación con dependencias de Colima y Michoacán.

En una semana en Jalisco han perdido la vida 26 personas intoxicadas por consumir bebida adulterada con este tipo de producto.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos