Copenhague quiere aplazar un año la salida del Tour de Francia de 2021
Fotografía: Thibault Camus / POOL / AFP




Copenhague, Dinamarca. 

El alcalde de Copenhague mantiene conversaciones con los organizadores del Tour de Francia para aplazar un año la salida de la carrera ciclista en su ciudad, que estaba prevista en la capital de Dinamarca para la edición de 2021.

"Es cada vez más probable que sea en 2022 (...) y cada vez más improbable en 2021", declaró el regidor municipal Frank Jensen en una entrevista a la televisión danesa DR.

Debido al aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio y de la Eurocopa 2020 del próximo año, el Tour de Francia 2021 se solapará con otros dos grandes eventos deportivos. Sin embargo, Copenhague es asimismo una de las sedes de la Eurocopa, lo que plantea problemas de logística para la ciudad.

"Si tuviese lugar en 2021 sería muy complicado, sería al mismo tiempo que la Eurocopa de fútbol, en la que cuatro partidos tendrán lugar en Copenhague", indicó Frank Jensen.

El edil reconoció que el aplazamiento supondría "una factura suplementaria" para la ciudad, pero señaló que está "fuera de toda duda que el Tour vendrá a Copenhague y a Dinamarca".

Además de la gran salida en Copenhague prevista el 2 de julio de 2021 con una contrarreloj por el centro de la ciudad, otras dos etapas danesas figuran en el programa del Tour 2021 los días 3 y 4 de julio.

¿Bretaña como alternativa?

En una carta dirigida a ASO y hecha pública el 1 de julio por el diario danés BT, Frank Jensen ya había señalado que no era "una solución realista avanzar las fechas de la Gran Salida en una semana", después de haber sido consultado al respecto por los organizadores franceses. Ese cambio de fechas permitiría evitar la coincidencia del Tour con los Juegos Olímpicos, pero en el caso de Copenhague genera problemas con la Eurocopa de fútbol.

Ello implicaría "grandes cambios para el itinerario de Copenhague, ya que ya no será posible pasar por las partes más centrales de la ciudad", señaló el alcalde.

Copenhague debe acoger el 28 de junio de 2021 su último partido de la Eurocopa, en la ronda de octavos de final.

La primera etapa danesa del Tour está previsto que pase especialmente por lugares emblemáticos de la capital danesa, como la plaza del Ayuntamiento, el puente de la reina Luisa o la estatua de La Sirenita.

En Francia se ha comenzado a pensar en los próximos días desde dónde podría arrancar el Tour de 2021 si finalmente no lo hace en Dinamarca.

"¡El Tour de 2021 podría partir de Bretaña!", tituló en primera página el diario regional bretón Le Télégramme, citando fuentes de los organizadores de ASO y de las autoridades regionales.