COPARMEX reclama que crezca el empleo en Jalisco y no la atención del IMSS
Fotografía: Georgina García Solís




Jalisco, México

En los últimos seis años, 300 mil jaliscienses encontraron un empleo y fueron dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que creciera la capacidad de atención de esta institución en el Estado, exhibió el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Mauro Garza al presentar el estudio “Impacto de la Calidad de la seguridad social en la productividad”.

El empresario expuso que el índice de enfermedades en el trabajo creció 40% en los últimos años, sin que esté garantizada una atención médica rápida y eficaz.

Qué es lo que nos alarma, que hay un crecimiento, que cada vez hay más derechohabientes de parte del Seguro Social y que el Seguro Social no ha crecido en cuanto a infraestructura en la misma proporción que ha crecido la demanda y si anteriormente el servicio ya era deficitario,hoy que se tiene un mayor número de derechohabientes el servicio es más deficitario, creemos que hay voluntad de parte del delegado, hay voluntad de parte de los médicos, pero es imposible si no se cuenta con la infraestructura necesitaría y el abastecimiento de medicamentos”.

COPARMEX estima que al crearse 300 mil empleos en Jalisco, el IMSS atiende un millón de derechohabientes más, entre trabajadores y sus familias, lo que se ha reflejado en más deficiencias en el servicio.

La encuesta aplicada a 300 socios de COPARMEX arrojó que el 68% de las empresas está insatisfecha con el IMSS, y que el 85% tiene una percepción negativa de la rapidez y urgencia de los servicios.

La insatisfacción es tal que el 74% de las empresas grandes se vieron obligadas a contratar pólizas de seguros de gastos médicos mayores para sus empleados al igual que el 47% de las medianas y 20% de las chicas.


Georgina Iliana García Solís