Copa Jalisco: un evento sin precedentes en Lagos de Moreno
Rueda de prensa de la Copa Jalisco




Por Aarón Navarro Aguirre

Se describe al torneo Copa Jalisco como un evento sin precedentes, pues planea reunir a los equipos de los municipios de Jalisco en un importante enfrentamiento que promete unión, compañerismo y una competitividad que resalte las virtudes de cada lugar.

El jueves 28 de marzo se llevó a cabo la rueda de prensa para dar a conocer los pormenores de este torneo. En la mesa participaron los presidentes municipales: Tecutli Gómez, de Lagos de Moreno; Marco Jasso, presidente de Ojuelos; Julio Hurtado, de Unión de San Antonio; Felipe Romo, de Encarnación de Díaz y Ana Lisset Ángelesm de San Diego de Alejandría.

En la mesa también estuvo Juan Carlos Enríquez, ex jugador profesional de fútbol y Coordinador de la Copa Jalisco, quien explica los detalles de este torneo:

“La Copa Jalisco será integrada por los 125 municipios del Estado que están divididos en doce regiones. Todos los equipos jugarán seis partidos en la primera ronda. Tres de local y tres de visitante. Los dos mejores equipos de cada grupo, que los grupos serán de acuerdo a las regiones, calificarán más los ocho terceros lugares, que irán a un magno sorteo tipo Champions League en el cual se designará quiénes son los divisados de final y así sucesivamente hasta llegar el 22 de septiembre a la gran final en el Estadio Jalisco”.

El director del Deporte Municipal, Gustavo Fong, quien también integró la mesa del jueves, mencionó cómo se pretende incluir a las mujeres en este evento:

“El torneo no es nada más para venir a jugar futbol, sino buscar cómo promocionamos los municipios. Cómo la gastronomía que tenemos en nuestro Estado, cómo podemos utilizar por medio del fútbol generar valores, integración familiar y, de igual manera, la equidad de género. Ahora con la liga MX de fútbol también se integran las mujeres”.

En el tema de las mujeres, integrarán 16 equipos. Uno por cada región, más cinco equipos de la zona conurbada. Se menciona que el partido estelar será el de las damas, aclarando que primero jugarán los hombres.

Dado que esta Copa Jalisco tiene el objetivo de hermanar a los municipios del Estado se decidió que los equipos que califiquen a la ronda final de dieciseisavos hacia abajo, inviten al equipo rival a un recorrido cultural que incluya una degustación gastronómica propia del municipio.

Para mantener un balance en las posibilidades de los jugadores se aclaró que todos aquellos jugadores que hayan estado registrados en liga de ascenso o liga MX no podrán jugar, pero jugadores que hayan estado registrados en segunda, tercera, sub 17 y sub 15 sí podrán jugar.