Cooperativas operan desprotección Estado
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

A fin de fomentar y regular a las cooperativas como un generador de autoempleo, integración social y valores como la solidaridad, el Consejo Económico y Social de Jalisco realizó un foro para sentar las bases  de una ley estatal en su apoyo.

En Jalisco existen alrededor de mil cooperativas formales, principalmente rurales. Los Altos es la región con mayor presencia en el sector lechero.

El presidente del Consejo de Vigilancia, de la Unión de Cooperativas de Jalisco (Cuna), Ángel Ruelas señaló que nace esta iniciativa por la desprotección con la que operan.

Hace  nueve años, las uniones de cooperativas promovieron por primera vez crear una ley estatal de cooperativas ante el Congreso del Estado, pero nunca se ha concretado. Al contrario, el poco apoyo ha desaparecido, aseguró José Miguel Pelayo Lepe, secretario de la Unión de Cooperativas “Felipe Carrillo Puerto”.

Las cooperativas se pueden integrar a partir de la voluntad de cinco personas, pero la mayoría no hace su registro de manera formal ante un notario público y autoridades.

Con base en el foro, Cesjal emitirá una recomendación para obligar al Congreso del Estado a crear la Ley Estatal de Cooperativas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here