Abren convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy
Fotografía: Andrea González




Guadalajara, Jalisco.

Hace 20 años, el Centro Universitario de la Costa Sur (Cu Costa Sur) de la Universidad de Guadalajara abrió una convocatoria a nivel regional dirigida a artistas plásticos, convocatoria que fue creciendo tanto en la recepción de trabajos como en la demanda de artistas de distintos estados, que en 2011 se convirtió en Bienal y tomó el nombre del pintor y muralista de Autlán, José Atanasio Monroy, cuya obra se encuentra en algunos de los espacios más emblemáticos del estado y de la red universitaria.

Esta Bienal llega a su quinta edición y se ha posicionado entre los concursos más importantes del país, señaló la rectora de CUCSUR, Lilia Victoria Oliver Sánchez.

La Bienal premia a artistas consolidados y emergentes con montos económicos que van de los $50 mil a los $150 mil pesos, sumando $570 mil pesos en premios que son otorgados por la Secretaría de Cultura Jalisco y la Universidad de Guadalajara.

Las obras ganadoras formarán parte de la colección de la Pinacoteca José Atanasio Monroy al resguardo de CU Costa Sur, así como su exhibición en sedes de la red universitaria.

Desde el inicio del certamen han participado 5 mil 749 obras de artistas de todos los estados de la república. En la última edición, se recibieron mil 388 obras de 623 participantes, incrementando también la cantidad de mujeres artistas al 40%.

La convocatoria para participar de la quinta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy estará disponible hasta el próximo 19 de julio y puede consultarse a través de la página www.bienaljamonroy.mx


Alicia Preza Marín