Convocan a reconocer a los mejores psicólogos de Jalisco
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Para lograr un mayor reconocimiento social a la profesión del psicólogo, el Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención de Jalisco anunció que abre una convocatoria para proponer a profesionales en el área de la salud mental, quienes recibirán el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2019.

Blas Jasso Hinojosa, presidente del Colegio Estatal de Psicólogos, señaló que el profesional del área, cada vez tiene mayor campo de acción, ya que desde el deporte, la educación y la salud, existe un psicólogo.

“Regularmente se le asociaba al psicólogo con la psiquiatría o incluso se le asociaba a una persona que iba al psicólogo, se le decía que estaba loca o que estaba mal. Pero esta visión se ha venido transformando al grado de que no hay institución u organismo o escuela que no tenga entre sus filas a un psicólogo”, afirmó.

En ese contexto, el diputado local Daniel Robles de León, anunció que se requieren tomar medidas para evitar casos de suicidio. Los casos van a la alza, de 2016 a 2017 hubo un incremento al pasar de 377 a 564, lo que significa un incremento de 30%.

El legislador va a presentar una iniciativa de reforma a la ley, para que se obligue a la realización de un Registro de Pacientes con Conductas Suicidas, para darles seguimiento.

“Para que en Jalisco sea una realidad ya la construcción de un Sistema Estatal de Registro de Datos de Pacientes con Conductas Suicidas y un protocolo que establezca por medio de instituciones de salud y de primera mano detectar los casos de este tipo de conductas de riesgo”, señaló.

La secretaria académica del Colegio Estatal de Psicólogos, Delia Pérez Guerrero, dijo que para evitar “charlatanes”, el paciente debe pedir datos de la formación del profesional que va a consultar.

“Esto es totalmente común y normal en otros países, que cualquier profesional tenga a la vista sus títulos donde él dice, yo tuve esta formación, en esta institución, en esta área. En Jalisco, algo que respalda a un psicólogo es ser parte de un Colegio”, finalizó.


Ignacio Pérez Vega