Convocan a estudiantes y profesionales de la ingeniería y arquitectura, a construir una casa con desechos del agave




Guadalajara, Jalisco.

Construir una vivienda para familias vulnerables de Tequila, con base en desechos de agave, maderas de barricas y botellas de vidrio, es el objetivo del Primer Concurso Internacional de Vivienda Social Sustentable, convocado por el Departamento de Hábitat y Desarrollo Urbano del Iteso y la Fundación Cuervo.

El concurso forma parte del Segundo Congreso Internacional sobre Sustentabilidad en los Hábitats, que se efectuará del 5 al 7 de septiembre en el campus del Iteso, explicó Mónica Solórzano Gil, coordinadora de posgrados de sustentabilidad en la universidad jesuita.

“Prácticamente lo que buscamos es el aprovechamiento de los materiales que se generan a partir del proceso de fabricación del tequila. Algunos de los insumos pueden ser reciclables, como la fibra del agave después de la molienda, reutilizamos piedras de la región, ya que hay yacimientos de obsidiana y minas de ópalo, así como maderas de desecho de las barricas que ya acabaron su vida útil”, explicó.

En el concurso pueden participar estudiantes y profesionales de arquitectura, ingeniería civil, diseño industrial e ingeniería ambiental.

Hasta el momento, ya se tienen 130 equipos inscritos de 35 ciudades de México, España y América Latina.

La idea es que el prototipo ganador se construya a principios de 2019, en la colonia La Cofradía, de Tequila.

Mayores informes en el sitio: Congreso Sustentabilidad.


Ignacio Pérez Vega