Convocan a Congreso de Conducta Criminal y Procesamiento del Feminicidio en Lagos de Moreno
Cartel del seminario Conducta Criminal




Por Edith Sandoval

El próximo sábado 29 de junio en Casa de la Cultura se llevará a cabo el congreso sobre Conducta Criminal y Procesamiento del Feminicidio, de 13:30 a 19:30, en el que se emitirá constancia con valor curricular avalada por la Federación Mexicana de Criminología y Criminalista.

La muerte violenta de las mujeres por razones de género, hoy tipificada por el sistema penal como feminicidio, es la forma extrema de violencia contra las mujeres.

Holanda Monserrat Silva González, delegada de la Federación Mexicana de Criminología y Criminalista en Lagos de Moreno, comenta lo siguiente:

“Obviamente nuestra preocupación hacia al tema del femicidio es porque a pesar de que se hizo una reforma, de que se incrementaron las penas, este delito no ha disminuido en nuestro país y tampoco nuestro municipio porque hemos tenido varias alertas sobre feminicidio, incluso también sobre feminicidios infantiles; la capacitación de este tema  es la oportunidad para que nuestros funcionarios públicos, nuestras policías y ministerios públicos, porque a veces existe la duda de encuadrarlo como un homicidio o como un feminicidio”. 

Josúe Baruch Aguirre y Christian Bellacetin Andrade, son los ponentes del congreso, actualmente son peritos activos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Feminicidio en México, criminalística de campo y el método criminalistico, mecánica de hechos y posición víctima y victimario del delito de feminicidio, ruta crítica, autopsia, técnicas de identificación humana, son algunos de los más de veinte temas que se abordarán en el congreso.

La investigación criminal del feminicidio, conducta criminal y conducta criminal del feminicida, serán los tres ejes centrales de las ponencias.

“Es un problema nacional, inclusive ya se dio en nuestro municipio porque a raíz de los asesinatos de las muertas de Juárez se tuvieron que reformar los códigos. Nosotros lo veíamos como algo que pasaba pero lejos, lo tenemos en nuestro municipio y entonces hay que actuar, qué tan importante es que nos capacitemos sobre el tema, porque se dan las conductas y después no sabemos qué hacer. Hace algunos meses se descubrieron unas fosas y se encendió la alerta de femicidio, pero en realidad si son feminicidios o nada más son homicidios o si son feminicidios que el ministerio público no califica como deberían de ser”.

Según cifras de mortalidad del INEGI, de 2000 hasta 2017 se registraron en México 311 mil 199 homicidios. De estos, 34 mil 846, es decir el 11.2%, fueron contra mujeres.

El costo al congreso de Conducta Criminal y Procesamiento del Feminicidio, es de 500 pesos al público general, y de 400 pesos a alumnos y servidores públicos, el cupo es limitado a 150 personas. Para mayores informes comunicarse al 47 41 12 56 97.