Convocan al V Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática
Imagen: Captura de video




Guadalajara, Jalisco. 

Las implicaciones del COVID-19 en los procesos electorales, la equidad de género, los mecanismos de participación ciudadana, el gobierno abierto, y el uso y tendencias de las tecnologías de la información en la política, son algunas de las quince líneas de investigación que se abordarán en el V Seminario de Investigación del Laboratorio de Innovación Democrática (LID) el cual se realizará en marzo de 2021.

Gilberto Tinajero Díaz, Coordinador del Seminario, señaló que este seminario contará con conferencias magistrales y paneles temáticos.

"El Laboratorio de Innovación Democrática es una red de estudiantes, funcionarios, investigadores, activistas, preocupados en los temas públicos de Jalisco, de México, particularmente de la democracia, la transparencia y la rendición de cuentas. Y cada año organizamos un seminario, este será el quinto y hoy hacemos la convocatoria para los días 12 y 13 de marzo del próximo año 2021".

Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), explicó que el LID está alineado con los principios que rigen la actuación de este instituto.

"La realización de este seminario es especialmente importante para el año 2021, pues los retos en materia de democracia, participación ciudadana y procesos electorales nos obligan a hablar de ello. La visión que pueden aportar académicos e investigadores nos permiten tener un panorama muy necesario en estos tiempos en que la polarización y las percepciones nos nublan la vista de lo verdaderamente importante".

Bernardo Masini Aguilera, coordinador de investigación y posgrado del ITESO señaló que el 2021 será una coyuntura muy particular para analizar temas de innovación.

"Al respecto incluso de los resultados electorales del fin de semana escuché a varios analistas parafrasear que la costumbre es más fuerte que el amor. Esas inercias son difíciles de desactivar y a veces la innovación la esperamos de personas que tengan ideas geniales. Desgraciadamente pocas veces la innovación ocurre de esa manera, casi siempre ocurre con lo que se propone en este seminario, con un trabajo colegiado".

Este seminario es organizado por varias instituciones como el IEPC, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (ITEI), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y la Universidad de Guadalajara.

Los interesados en enviar su ponencia pueden consultar la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.lidmx.org/seminario