Convoca la FEU a marcha en contra de la inseguridad el próximo viernes




Guadalajara, Jalisco.

Tras el homicidio del estudiante Francisco Álvarez Quezada, de 17 años de edad, alumno del quinto semestre de la Preparatoria de Tonalá y quien fue asaltado para quitarle un teléfono celular, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) convocó a realizar una marcha para presionar a las autoridades municipales y estatales, a fin de que se frene la ola de inseguridad en los entornos universitarios.

La marcha está por definir los puntos de salida, sin embargo, se estableció que se realizará este viernes 1 de septiembre, a las 11:00 horas, con punto de llegada en la plaza de la Liberación, informó el presidente de la FEU, Jesús Medina Varela.

En lo que va de 2017, se han registrado 246 asaltos, robos y agresiones en contra de estudiantes de la UdeG. Tan sólo los días lunes y martes de esta semana, hubo 11 reportes de hechos de inseguridad en las zonas aledañas a preparatorias y centros universitarios, dijo Jesús Medina, quien invitó a los ciudadanos, a que se sumen la movilización para exigir que sea realidad el “derecho a la seguridad” de todos los habitantes.

Por su parte, Montalberti Serrano Cervantes, coordinador de Seguridad Universitaria de la UdeG, refirió que desde hace años han hecho reportes de los asaltos y robos sucedidos en las inmediaciones del CUCEI y de las preparatorias 12, Vocacional y Politécnico, sin embargo, hoy se puso en evidencia que de nada ha servido.

Tanto el líder de la FEU, como el coordinador de Seguridad señalaron que las autoridades deben “poner un alto” a los sitios donde se venden los teléfonos celulares robados.

Montalberti Serrano aclaró que el estudiante Francisco Sandoval Quezada no opuso resistencia al asalto y entregó el teléfono celular al asaltante, versión distinta a la que señala que el joven no quiso dar sus pertenencias.

La FEU y la UdeG señalaron que los sitios donde se registran mayores asaltos y robos en el presente año, son la Preparatoria número 4 (colonia Atlas), con 43 incidentes en este año; le siguen el CUCEI y la zona del Tecnológico, con 30 casos; en la preparatoria 14 (Huentitán el bajo) se han reportado 17 delitos y se han hecho 13 denuncias por parte de alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), en la colonia Independencia.


Ignacio Pérez Vega