Conviven con el repunte de Covid-19 y refuerzan medidas sanitarias junto al Civil
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Desde hace 15 días, los comerciantes cercanos al Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” comenzaron a notar el incremento de personas contagiadas por Covid-19, lo cual los ha llevado a reforzar sus protocolos y medidas sanitarias.

Para ellos, la opción nunca ha sido cerrar frente a estos repuntes. No lo hicieron durante el más fuerte que se dio entre enero y febrero de este año, así que optan mejor por convivir con esta situación.

Domingo Mejía tiene una tienda de abarrotes desde hace 11 años sobre la calle Tenerías, donde se encuentra el área de triage para recibir a pacientes sospechosos a Covid-19.

“Ayer vi uno y sí venía mal, pero cuando salió me dijo que su saturación estaba bien, creo que su aparato estaba mal. Nomás la hicieron la prueba y le dijeron que el sábado le entregaban su resultado, pero lo mandaron a su casa. Él tenía como 27 años y, a lo que dicen los de aquí del hospital, llega mucho chavo: 25, 30 años, casi de la tercera edad, creo que no”.

Su medida de protección es sanitizar todos los días su negocio, pues es muy constante que ahí lleguen pacientes con sospecha de portar el virus.

Los comerciantes coinciden en que la mayoría de ingresos son de jóvenes y no todos se quedan hospitalizados. En las farmacias aledañas, observaron que durante julio tienen más clientes de entre 20 y 30 años que van a surtir sus recetas con un diagnóstico de Covid-19.

Lo que ha cambiado, afirman, es que se ven con síntomas “muy leves”. Las medidas que han acordado quienes trabajan en estos establecimientos son: uso obligatorio de guantes, cubrebocas y limpieza constante.

Por su parte, los trabajadores de las funerarias concuerdan en que para ellos sí han bajado las ventas. Gerardo Padilla es dueño de una que está ubicada sobre Calderón de la Barca y Tenerías desde hace 40 años. Sostiene que conoce de un incremento de casos por Covid-19 en el Hospital Civil, pero no en las defunciones, como ocurrió en enero y febrero de este año, cuando se generaron ventas de manera histórica para su negocio.

“De hecho, defunciones contabilizadas en este mes nomás llevamos tres por Covid; las demás van relacionadas por otras enfermedades no respiratorias. (En enero y febrero) eso fue muy fuerte: tuvimos alrededor de unos 80 casos de defunciones por Covid en los dos meses”.


Fatima Aguilar