¿Convertirse en mototaxista? En línea y con pagos flexibles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La adquisición de mototaxis se ha flexibilizado, no solo en Jalisco, sino en México. Los interesados pueden comprarlos incluso a través de populares páginas de mercadeo en internet.

Los precios oscilan entre 55 mil y 60 mil pesos, dependiendo de las características del vehículo.

En una de las agencias que los comercializan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, por ejemplo, cuestan 57 mil pesos, aunque no cuentan con esquemas de financiamiento.

Una de las personas encargadas de ventas, sin embargo, señaló que ha sido tanto el éxito de estos mototaxis, que allí están agotados.

"Yo creo (que) nos vuelven a traer en un mes. Pero si está interesado, puede irlo apartando. Están muy solicitados, se los están llevando mucho para Manzanillo", explicó la persona.

En páginas de internet se encuentran precios que llegan hasta los 85 mil pesos, de la marca Duramax o Kawazaki. Los que oscilan en 60 mil pesos son de la marca Duramax o Sunl, modelo 2021.También se pueden comprar usados, en precios que van de 35 mil a 45 mil pesos.

El modelo que más se comercializa en Guadalajara tiene un depósito de gasolina de 10 litros y capacidad para tres pasajeros y el conductor; es decir, una carga de 450 kilos. Estas unidades alcanzan una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.

Pero no sólo se trata de adquirir el vehículo. También están los costos administrativos cuando se circula legalmente.

La placa, por ejemplo, tiene un costo de mil 164 pesos; el refrendo, 276 y la licencia, 400.

En un reportaje especial, del periodista Ignacio Pérez Vega, de Canal 44, se relata cómo ante la ausencia de transporte público y la pasividad del Gobierno estatal durante 15 años, los mototaxis proliferan en las colonias suburbanas de Guadalajara y en alrededor de 25 ciudades medias de las regiones de Jalisco.

La misma Secretaría de Transporte admite que la supuesta cifra de dos mil 560 mototaxis que circulan en el área conurbada no es la real.