Convenios con trabajadores y arrendadores, opciones para las empresas en el botón de emergencia
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para garantizar su supervivencia tras los 14 días del “botón de emergencia”, las empresas tienen alternativas para reducir gastos fijos y lograr ahorros sin hacer despidos ni violentar los derechos laborales de los trabajadores.

La celebración de convenios con los empleados para hacer descansos escalonados y con el arrendador para la disminución de la renta, son escenarios posibles durante las dos semanas de restricciones de horario y de operación durante sábado y domingo, aclaró la directora de Desarrollo de Negocios de Stratego Fima, Belén Flores.

“Celebrar convenios entre trabajadores y patrones es la parte más relevante aquí, esos convenios van a permitir que no haya despidos o que no haya despidos masivos, que haya una planeación escalonada de descansos, que haya una suspensión de la relación de trabajo sin llegar a despidos y esa parte lo permite la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y los reglamentos, es encontrar alternativas para hacer sostenible esto”.

La consultora advirtió que el principal error que han cometido las empresas durante la contingencia por el Covid-19 es relajar las medidas sanitarias y a la larga también ha sido en perjuicio del propio negocio, por lo que otro de los puntos que deben considerar para seguir en el mercado es crear una comisión de seguridad e higiene.

Stratego Firma realizará este viernes a las 16 horas un curso en línea gratuito sobre las opciones que tienen las empresas durante el botón emergencia. El registro se puede hacer a través de las redes sociales de la empresa consultora.


Georgina Iliana García Solís