Fotografía: Georgina García Solís - Archivo
Guadalajara, Jalisco.

Para garantizar su supervivencia tras los 14 días del “botón de emergencia”, las empresas tienen alternativas para reducir gastos fijos y lograr ahorros sin hacer despidos ni violentar los derechos laborales de los trabajadores.

La celebración de convenios con los empleados para hacer descansos escalonados y con el arrendador para la disminución de la renta, son escenarios posibles durante las dos semanas de restricciones de horario y de operación durante sábado y domingo, aclaró la directora de Desarrollo de Negocios de Stratego Fima, Belén Flores.

“Celebrar convenios entre trabajadores y patrones es la parte más relevante aquí, esos convenios van a permitir que no haya despidos o que no haya despidos masivos, que haya una planeación escalonada de descansos, que haya una suspensión de la relación de trabajo sin llegar a despidos y esa parte lo permite la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y los reglamentos, es encontrar alternativas para hacer sostenible esto”.

La consultora advirtió que el principal error que han cometido las empresas durante la contingencia por el Covid-19 es relajar las medidas sanitarias y a la larga también ha sido en perjuicio del propio negocio, por lo que otro de los puntos que deben considerar para seguir en el mercado es crear una comisión de seguridad e higiene.

Stratego Firma realizará este viernes a las 16 horas un curso en línea gratuito sobre las opciones que tienen las empresas durante el botón emergencia. El registro se puede hacer a través de las redes sociales de la empresa consultora.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís