Controversia por querer bautizar con nombre de Ana Frank tren alemán




Berlín, Alemania.

Los planes de la empresa alemana de ferrocrarriles Deutsche Bahn de bautizar uno de sus trenes ultrarrápidos del tipo ICE con el nombre de Ana Frank, una de las mártires judías víctimas del genocidio nazi, empezaron a generar controversias.

La Fundación Anne Frank de Holanda expresó sus reservas sobre el nombre escogido. "La elección del nombre genera controversias y lo podemos entender muy bien", constata un comunicado divulgado ayer en Amsterdam.

La combinación de un ferrocarril y el nombre de Ana Frank obliga automaticamente a asociar el hecho con la persecución de los judíos durante el nazismo y la deportación en trenes del Estado alemán a los campos de concentración y aniquilamiento.

"Esta relación es dolorosa para aquellas personas que sufrieron las deportaciones y provoca dolor en aquellos que tienen que vivir con las secuelas de las deportaciones", agrega el documento, que sin embargo reconoce que "estas iniciativas por lo general se realizan con buenas intenciones".

La propia Ana Frank fue deportada en un tren desde Holanda al campo de concentración de Auschwitz, después de ser detenida en 1944 en la casa en la que vivía escondida junto a su familia. Falleció de tifus a los 15 años en el campo de concentración de Bergen Belsen, en 1945, poco antes de la capitulación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

Deutsche Bahn quiere poner los nombres de personalidades a los nuevos trenes del tipo ICE4. Entre las personalidades históricas hay varias relacionadas con la resistencia antinazi, como el de los Hermanos Scholl o el teólogo Dietrich Bonhoeffer.

Pero también figuran los de los ex cancilleres Konrad Adenauer y Willy Brandt, el futbolista Fritz Walter, el escritor Thomas Mann, el compositor Ludwig van Beethoven, los filósofos Hannah Arendt y Carlos Marx, los científicos Albert Einstein y Alexander von Humboldt, así como la actriz Marlene Dietrich.

La empresa semiestatal de ferrocarriles defendió la elección: "El objetivo es honrar a las personas elegidas y mantenerlas en la memoria activa". El nombre de Ana Frank fue la propuesta que más apoyo tuvo entre las propuestas.