Controlan incendio en El Tepopote, estiman afectación en 300 hectáreas
Créditos: Semadet Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

A las 9 horas de este viernes autoridades del gobierno del estado declararon controlado el incendio forestal en el cerro de El Tepopote, y aunque aún falta extinguir el fuego, Sergio Ramírez López, director de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, estimó que preliminarmente podría hablarse de 300 hectáreas forestales afectadas.

Debido a este control después de 17 horas de combate con más de 250 brigadistas y 5 helicópteros, se desactivó ya la alerta atmosférica en Zapopan decretada para advertir sobre las espesas emisiones contaminantes que desprendía, las cuales no cesarán hasta que se sofoque por completo la combustión.

Sobre el origen del siniestro habló esta mañana el comandante Ramírez López.

"Hay algunas hipótesis, ya está la gente de Fiscalía aquí, de delitos ambientales para darle seguimiento y también nuestra unidad de investigación de incendios, ellos realizarán un vuelo más tarde para tratar de determinar primero el origen y después la causa, para saber si fue intencional o accidental, el punto de inicio en el reporte fue el kilómetro 3 de la autopista pero tenemos algunas versiones que nos dicen que inició del otro lado de la autopista", comentó.

Es de recordar que el cerro del Tepopote se encuentra al noreste de el bosque La Primavera, en Zapopan, y se caracteriza por su alta riqueza de flora. Tan solo en sus dos mil hectáreas alberga a 370 especies de plantas que equivale a la mitad de las que registra la propia Primavera en sus 30 mil 500 hectáreas.

De esta riqueza de especies, la mitad son exclusivas de México, tres están en peligro de extinción y dos son microendémicas del Tepopote, es decir es el único lugar en el mundo en donde se encuentran, de ahí que luego de incendiarse en 2017 el Iteso presentó estudios técnicos justificativos al gobierno del estado y al ayuntamiento de Zapopan para declararlo Área Natural Protegida.

Sin embargo, a tres años ya de esta iniciativa, el proceso no avanzó y el Tepopote sigue sin contar con algún decreto de protección pese a su relevancia biológica.