Este año se contratará a 600 mujeres como conductoras en rutas troncales y alimentadoras



Guadalajara, Jalisco.

En un año, 20% de los operadores del transporte público en la ciudad serán mujeres, afirmó el secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda Enríquez, quien dijo que a finales de 2017 se prevé que 600 mujeres se incorporen como conductoras en las rutas troncales o las rutas alimentadoras.

La Secretaría de Trabajo diseña un programa de empleo para incluir a las mujeres para estar al frente de un autobús urbano, ya que la experiencia que han tenido los dueños de unidades, es que las mujeres protagonizan menos accidentes que los varones, son más responsables y conducen con mayor precaución.

El titular de Movilidad enfatizó que se aprovechará el arranque del modelo ruta-empresa para dar empleo a mujeres, pues ahora ya es una garantía que se tienen jornadas de ocho horas, prestaciones de ley, e incluso premios económicos por puntualidad y menos siniestralidad.

En la ruta troncal del corredor Artesanos hay dos mujeres que ya están al frente del volante y han expresado que se tienen mejores condiciones laborales que en las rutas regulares.

Las conductoras del transporte público perciben un salario de alrededor de 10 mil pesos mensuales, con jornadas de 8 horas.


Ignacio Pérez Vega