A contrarreloj deben recontar en Tlaquepaque casi 200 mil votos
Fotografía: EFE/ Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

A contrarreloj. En Tlaquepaque los funcionarios del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberán recontar más de 195 mil boletas antes del domingo.

Por ello el Consejo General del IEPC facultó a personal de las juntas distritales 13 y 16 para apoyar a la Junta Municipal con este ejercicio. El objetivo es concluir antes del domingo, fecha en que el IEPC debe sesionar para calificar la elección 2021.

En el resultado del cómputo, Movimiento Ciudadano obtuvo 59 mil 469 votos por 56 mil 825 de Morena. Sin embargo, como hay 4 mil 629 votos nulos, esta cantidad supera la diferencia entre el primero y segundo lugar y por eso se debe realizar el recuento.

Mientras son peras y son manzanas, ya concluyeron los recuentos en los municipios de Zaptolanejo, Yahualica, Colotlán, Degollado y Tamazula.

Quedaban por informarse los resultados de La Barca, El Grullo y Cihuatlán. En Zapotlanejo, el recuento terminó con ventaja de seis votos para Ricardo Morales, de Movimiento Ciudadano, por encima del morenista Gonzalo Álvarez, hermano del boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez. El también púgil anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral.

Avanzan al 19 %

Tlaquepaque lleva un avance de 19 % al corte de las 12 del día, que es el más reciente que se reportó al IEPC, informó el presidente del Instituto, Guillermo Alcaraz Cross, quien llamó a los candidatos a no declararse ganadores de la contienda, porque aún no se termina el voto por voto.

"Es una práctica insana, porque cofunde, pero hay que esperar. Volveremos a ver todos los votos sobre la mesa para aclarar la duda".

Negó las acusaciones de supuestas personas armadas en los alrededores de la sede donde se realiza el recuento.

"Tengo el reporte de que las únicas personas armadas son los policías, si hay personas pero nadie en actitud belicosa. Vamos a superar ese ejercicio el día de hoy".