Contraloría del Estado pide pulcritud en los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Al recibir las memorias de la Comisión Interinstitucional que se instaló para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la contralora del Estado, Teresa Brito pidió que sea impecable la elección de quienes lo operen.

Se trata del Fiscal Anticorrupción, del Auditor Superior del Estado y de los Magistrados del Tribunal de Justicia, quienes serán nombrados ante del mes de diciembre para que el engranaje opere plenamente a partir de 2018.

Tras publicarse la reforma constitucional se conformó una Comisión Legislativa, integrada por instituciones que también formaron parte de la Comisión Interinstitucional, que fue la voz ciudadana en la creación del marco legal.

En sesión del Consejo Económico y Social de Jalisco (CESJAL) se informó que en ese nuevo órgano, la sociedad vuelve a tener peso en la definición de las leyes secundarias y en los siguientes pasos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Fernando Topete advirtió que aún no se puede cantar victoria, debido a que la implementación es la verdadera prueba.

El Congreso del Estado emitió por lo pronto la convocatoria para conformar el Comité de Selección, el cual tendrá la responsabilidad de elegir a los integrantes del Comité de Participación Social, será parte del Comité Coordinador del Sistema, y que designará el Secretariado Ejecutivo.


Georgina Iliana García Solís