Enrique Alfaro
Fotografía: Proceso
Guadalajara, Jalisco.

Si existiera una solicitud formal, la Contraloría del Estado tiene las facultades para investigar si el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez incurrió en conflicto de interés al asistir a un partido de los Lakers, en compañía del empresario Guillermo Romo Romero quien obtuvo un contrato de 3 mil 634 millones de pesos por el “arrendamiento de maquinaria pesada” a la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La contralora, Teresa Brito reconoció que está entre sus competencias revisar este tipo de hechos.

“Ahora tenemos un esquema en el tema de la Ley de Compras, que permite que cualquiera pueda acercarse a la Contraloría y someter a análisis lo que me está preguntando, si hay una nota en ese sentido no la he leído, y si alguien solicita que al amparo de la Ley de Compras, de la Ley de Responsabilidades la Contraloría haga un análisis, pues participamos”.

“En los términos de la Ley de Responsabilidades se habla de supuestos y si se requiere que la Contraloría se avoque, la contraloría se avoca al análisis del tema y determinar lo correspondiente”.

La contralora del Estado aclaró que no había leído la nota publicada por el diario NTR Guadalajara, en la que se reveló que Alfaro asistió al juego de basquetbol junto con un empresario beneficiado por una jugosa licitación.

Calificó el hecho como “delicado” y aseguró que pueden investigarlo en total libertad.

“En las reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo sí está garantizada la independencia procedimental de la Contraloría, efectivamente dependemos del Ejecutivo, pero el cuerpo de auditores de la contraloría ha dado muestras de esas independencia procedimental, denuncia y queja llegue, le damos seguimiento.

De acuerdo con lo publicado por NTR Guadalajara, el empresario Guillermo Romo ganó la licitación de arrendamiento de mil 27 equipos con vigencia al año 2024.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís