Contraloría abre expediente por el caso del tráileres de la muerte




Guadalajara, Jalisco.

La Contraloría del Estado abrió un proceso de responsabilidad por el pésimo manejo en el tema de los traílers con personas fallecidas, anunció la Contralora del Estado, Teresa Brito Serrano. Señaló que ya recibió la instrucción del Gobernador Aristóteles Sandoval

“El día de ayer por escrito el me pidió que intervenga la contraloría en la etapa de emprender un procedimiento de responsabilidad administrativa, inicia con una incoación al tema que ya realizó la contraloría Estamos requiriendo, para empezar, hoy, a los contralores y el visitador, tanto de la Fiscalía como del  instituto de Ciencias Forenses”, confirmó Brito Serrano.

Señaló que esos contralores son los primeros responsables en informar y después serán citados más funcionarios.

“Los contralores deben estar al pendiente del ejercicio cabal de todos y cada uno de los procesos dentro de las dependencias. Necesitamos saber que hicieron ellos, como participaron y que elementos tienen para soportar este procedimiento que dio origen al tema que nos ocupa. Primero ellos como responsables de vigilar el sano desarrollo de los procesos en dependencias, y seguirán los citados y vamos e levantar actas circunstanciales de cada uno de los citados y tener un dictamen de responsabilidad que dilucide claramente quienes tuvieron responsabilidad en este lamentable proceso”, especificó la funcionaria.

Se le preguntó si esta investigación incluye a los funcionarios despedidos: Luis Octavio Cotero, del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y Raúl Sánchez Jiménez, ex Fiscal General del Estado. Y respondió:

“Incluye a todos, incluye a todos, nos queda claro que esto no es responsabilidad de una sola persona, esto es terriblemente lamentable, vergonzoso, revela una cadena de decidía, de indolencia, no es lógico pensar que una sola persona tuvo responsabilidad”.

-¿Pero también podría castigarse al Gobernador o al Secretario General de Gobierno?- preguntaron los reporteros….

-Por eso estamos incoando este procedimiento, me adelantaría a decir si arriba o a los lados en nivel de jerarquía. Lo que si me queda claro es que no hay un solo responsable.

La semana próxima seguirán citando funcionarios y Teresa Brito se comprometió a que esta investigación terminará antes de esta administración.