Continúan sin clases más de 150 mil estudiantes en Oaxaca por sismo




Ciudad de México, México.

Más de 150 mil estudiantes de Oaxaca, en el sur de México, permanecen sin clases debido a los daños en escuelas causados por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre, informó hoy el gobierno del estado.

Las autoridades educativas de Oaxaca reanudaron las clases este miércoles en 11 mil 800 escuelas del estado, a las cuales asisten 800 mil alumnos, pero mantuvieron la suspensión de actividades en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se concentra la destrucción por el sismo de mayor magnitud en México en el último siglo.

Registran más de mil réplicas de sismo de 8.2 grados en menos de cuatro días en México

La medida abarca a mil 700 escuelas que atienden a más de 150 mil estudiantes en los 41 municipios del istmo que enfrentan la emergencia extraordinaria por el sismo que provocó 98 muertes en tres estados del país, 78 de ellas en Oaxaca, precisó en un comunicado el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

De acuerdo con el IEEPO, 80 escuelas sufrieron un colapso total, por lo que no habrá actividades hasta que se determinen las condiciones en las que alumnos de esos y el resto de los planteles en zonas afectadas puedan reiniciar clases.

El gobierno de Chiapas, el otro estado del país con mayores afectaciones, mantuvo este jueves la suspensión de clases en 19 mil 831 planteles, ante las constantes réplicas del temblor que tuvo su epicentro en las costas de esa entidad.

VIDEO | Las cicatrices imborrables que dejó el terremoto en Oaxaca

Al menos 980 planteles tuvieron algún tipo de daño, desde ventanas rotas hasta afectaciones en la infraestructura, explicó en un comunicado el secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez.

Abundó que la suspensión de clases tienen el fin de garantizar la seguridad de los alumnos y maestros, en tanto se continúa con la revisión de los planteles.

El temblor registrado casi a la media noche del 7 de septiembre dejó a 2.3 millones de habitantes de Oaxaca y Chiapas damnificados, tras destruir total o parcialmente casas y edificios públicos en 4 mil 400 comunidades de los dos estados, según el saldo preliminar del gobierno mexicano.