Continúa por noveno día falta de electricidad y agua cerca de Tokio tras tifón
Fotografía: Du Xiaoyi - Xinhua




Tokio, Japón.

La compañía de electricidad TEPCO de Japón continúa lidiando con los apagones cerca de la capital japonesa de Tokio luego del paso del tifón Faxai que azotó la región hace más de una semana y hoy dijo que posiblemente hasta finales de mes se restablecerá por completo el suministro de electricidad.

La compañía, también operadora de la aún dañada planta de energía nuclear Daiichi en la prefectura de Fukushima, señaló que más de 67 mil casas continúan sin electricidad en la prefectura de Chiba y en otras áreas afectadas.

TEPCO indicó que podría tardar hasta el 27 de septiembre restaurar por completo la energía de la red.

Los afligidos residentes en las áreas afectadas, quienes enfrentan además un sofocante calor y muy frescas temperaturas otoñales además de intermitentes aguaceros, indicaron que TEPCO ha dicho que cuando la electricidad se restablezca, habrá riesgo de incendios.

Esto como resultado del daño causado a los cables eléctricos, por lo que se ha solicitado a los residentes, incluyendo personas de más de 90 años de edad, que apaguen los interruptores de circuito cuando salgan de sus hogares.

Los residentes han soportado el más prolongado corte de energía desde marzo de 2011, cuando ocurrió el desastre por un terremoto y un tsunami, mientras TEPCO ha sido duramente criticada por funcionarios de los gobiernos central y prefectural por no acelerar los esfuerzos en sus labores.

Funcionarios municipales locales mencionaron que alrededor de 10 mil hogares continúan sin agua corriente.

En esas severas condiciones, las escuelas reabrieron desde el viernes para reanudar clases luego de que 100 escuelas permanecieran cerradas, y algunos estudiantes de escuelas elementales y secundarias necesitan apoyo psicológico debido a la falta de sueño y por insomnio.