Continúa la alerta por paso de Huracán Willa




Puerto Vallarta, Jalisco.

Continúa la alerta en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, ante el paso del

Huracán Willa alcanza categoría 5, tocará tierra en Nayarit y Sinaloa

🔊 Escuchar la nota Nayarit, México.El huracán Willa alcanzó la mañana de este lunes la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el norte sobre el Pacífico y se espera que toque tierra la tarde del martes en los límites de Nayarit y Sinaloa, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En su repor. … Sigue leyendo Huracán Willa alcanza categoría 5, tocará tierra en Nayarit y Sinaloa

">Huracán Willa, el cual, a pesar de que no impactará en las costas de Jalisco y sur de Nayarit, sí podría tocar tierra entre la costa norte del vecino estado y sur de Sinaloa.

Víctor Manuel Cornejo López, jefe de la Unidad de Meteorología del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), aclara que si bien, no se espera un impacto directo en la región, es importante seguir vigilando aquellas zonas de riesgo donde pudieran presentarse inundaciones, sobre todo esta noche del lunes y madrugada del martes, cuando el huracán pasará más cerca de la Bahía de Banderas.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, confirmó que mañana se mantienen suspendidas las clases y actividades académicas en los planteles de todos los niveles educativos.

Los comités de protección civil en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas recomiendan iniciar la evacuación preventiva en la franja turística y sobre todo en zonas montañosas de muy alto riesgo.

Arturo Dávalos Peña estima que entre 2 mil y 3 mil turistas podrían ser trasladados a otras ciudades, en coordinación con los consulados tanto de Estados Unidos y Canadá, así como de las asociaciones de hoteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En este momento se encuentran disponibles 23 albergues en caso de ser necesario.

Dávalos Peña pidió de manera especial a la población, no sacar su basura y mucho menos tirar desechos en las calles, además de confirmar que este martes no habrá recolección de basura, con el fin de evitar taponamientos en la red de drenaje.

También se mantiene operativo al 100% el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, de tal manera que no se tienen anuncios de cancelaciones de vuelos.

Tanto Dávalos Peña, como Misael López Muro, director de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, exhortaron a la población a mantenerse informados sobre la evolución del estado de emergencia a través de medios de comunicación oficial y redes sociales de instancias gubernamentales, y no hacer caso de información que pretenda provocar pánico entre los ciudadanos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descarta por el momento, cortes en el suministro de energía en ambos municipios.

Por su parte, el Hospital General de Zona número 42 del IMSS solicita apoyo logístico para comenzar a evacuar a algunos de los pacientes, debido a que, en semanas anteriores, esta clínica ha sufrido inundaciones.

Germán Acevedo, titular de la Octava Región Sanitaria del Sector Salud de Jalisco, informó que están listas dos brigadas para atender cualquier situación de emergencia y convoca a una reunión con directivos del IMSS, ISSSTE y hospitales privados.

Redacción: Susana Carreño.