Continúa investigación por supuesta violación de menor por policías capitalinos
Fotografía referencial. Créditos: EFE




Ciudad de México, México.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México afirmó este martes que continúan las investigaciones sobre la supuesta violación de una menor de edad por cuatro policías, sin que hasta el momento se haya identificado a los culpables.

"Se está investigando a todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de turno, así como a las patrullas", aseguró en conferencia de prensa el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara.

También se han revisado grabaciones en las que se confirman la "presencia" de policías. No obstante, Lara aclaró que todavía habría que "comprobar el tema de la responsabilidad" de los mismos.

"A pesar de las pruebas que hemos recabado, al día de hoy no se ha podido ubicar a los posibles responsables", lamentó.

La violación, supuestamente a manos de cuatro uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, sucedió la semana pasada en la alcaldía de Azcapotzalco.

En ese sentido, Lara pidió paciencia y aseguró que no van "a señalar a alguien por el simple hecho de una creencia" ni por la necesidad de encontrar un culpable con premura.

La impunidad que en muchas ocasiones ha favorecido a fuerzas de seguridad del Estado hace que en el país siempre exista la duda de si las autoridades están tapando la situación.

Ante esto, Lara fue claro: "No estamos encubriendo a nadie, decimos que no tenemos los elementos para acusar a un policía, eso es lo que no tenemos, sino lo estaríamos presentando (como imputado)".

Las investigaciones avanzan luego de que el caso provocara este lunes la ira de cientos de mujeres en la capital, quienes se manifestaron en la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y en la de la Fiscalía capitalina, llenando de pintadas la fachada y rompiendo algunos cristales del edificio.

Protestan mujeres de CDMX contra abusos sexuales por parte policías

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.Unas 300 mujeres, integrantes de organizaciones y colectivos feministas, protestaron este lunes para exigir castigo y la destitución de cuatro policías acusados de haber violado a una menor de 17 años, la semana anterior en Azcapotzalco, de la Ciudad d. … Sigue leyendo Protestan mujeres de CDMX contra abusos sexuales por parte policías

Algunas activistas incluso alcanzaron a pintar de morado el cabello de Jesús Orta, titular de la SSC de la Ciudad de México.

Fotografía: Sáshenka Gutiérrez

Lara aseguró que la voluntad de las autoridades fue la de reunirse pacíficamente con las manifestantes, emplazando a un encuentro en el que estaría presente la procuradora de justicia capitalina, Ernestina Godoy.

"La disposición de la procuradora fue escuchar y reunirnos con las personas que se manifestaron, hacerles la propuesta de acompañamiento si lo necesitaran", comentó.

Aún así, lamentó que "no hubo la disposición" de buscar un acercamiento por parte de las manifestantes.

Sobre la joven de 17 años violada, indicó que les proporcionó una línea de tiempo y una descripción de los abusadores cuando sucedió la situación.

En estos momentos, las autoridades se encuentran, según dijo Lara, respetando el tiempo "de recuperación emocional" que necesita la víctima para volver a testificar.

"Si puede contribuir la joven en el momento en que lo considere pertinente, eso ayudará a esclarecer los hechos", manifestó.

Por el momento, la investigación continúa abierta y se ha pedido la incorporación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.