Continúa búsqueda de desaparecidos en Chapala
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Familiares y amigos de personas desaparecidas en el municipio de Chapala continúan en la búsqueda incansable de sus seres queridos. En esta ocasión realizaron una rueda de prensa en el municipio ribereño para dar a conocer que pese a ya haber encontrado a algunos de los plagiados, faltan muchos más por encontrar.

Los colectivos Guerreras Chapala y Por Amor a Ellxs coincidieron en que la búsqueda de sus familiares debe de ser pacífica y con esperanza. Inés Pérez, hermana de una de las víctimas desaparecidas el 29 de abril del 2020, argumentó que desde que se encontraron a los ocho plagiados y se dijo que el apoyo será incansable por parte de las autoridades, hasta este momento la situación continúa siendo la misma.

Dijo que los encargados de la investigación se tardan en recibirlos, el trato es indiferente y poco les muestran del avance de sus casos, por ello solicitan que haya más coordinación de las autoridades pues las familias quieren resultados.

En esta ocasión personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDH) y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas acompañaron a los familiares para apoyarlos con sus dudas y el proceso de búsqueda  de sus familiares.

Juan Carlos Benítez, coordinador del área de desaparecidos la CEDH señaló a familiares de los desaparecidos que la denuncia en estos casos es crucial, tanto para la localización de las personas como para vigilar el trabajo de las autoridades correspondientes. Indicó que en este momento existen más de 100 casos de personas privadas de su libertad sin carpeta de investigación por falta de denuncia lo que complica a un más su búsqueda.

El coordinador del área de desaparecidos indicó que ya han detectado irregularidades en la integración de carpetas de investigación por lo que se han girado diversas recomendaciones en materia de desaparición de personas, entre ellas está la 25-2019 donde se señaló la desaparición de 84 personas.

El 11 de Mayo también se emitió la recomendación 11-2020 donde se documentó la desaparición de otras 20 personas en el AMG y al interior del estado, más las que se generen en los próximos días en atención al municipio de Chapala.