enfermedades respiratorias Jalisco incendios
Fotografía: EFE
Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) monitorea 22 centros de salud de los municipios de Zapopan y Zapotlán el Grande ante las contingencias atmosféricas registradas debido a incendios forestales. 

La coordinadora estatal de epidemiologia, Ana Gabriela Mena Rodríguez, informó que luego de una contingencia ambiental aumentó el número de personas con afectación a su salud; el índice de riesgo incrementa en niñas, niños, ancianos, embarazadas y en quienes padecen enfermedades respiratorias.  

A unas horas de la extinción del fuego en el Bosque de la Primavera en la Venta del Astillero han acudido a revisión médica nueve personas con infección respiratoria, tres con conjuntivitis irritativa y una por crisis asmática, sin embargo, advierte la dependencia que podría acrecentarse los casos.

Mientras que Ciudad Guzmán se tiene un registro de 38 personas con infecciones respiratorias agudas, 11 con crisis asmática y 13 con conjuntivitis.

Ante incendios, calor y contaminación, la recomendación es evitar realizar actividades al aire libre de tipo recreativo, cívicas o deportivas, cerrar puertas y ventanas, en caso de salir a la calle usar cubre bocas y al regresar a casa lavarse manos y caras para retirar las partículas ambientales, evitar realizar quemas o fumar y mantenerse hidratado.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos