Contadores públicos aplauden retiro de medidas fiscales abusivas de Paquete Económico 2020
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara celebra las modificaciones al Paquete Económico 2020 hechas en la Cámara de Diputados, que evitan “medidas abusivas” para asesores fiscales y contribuyentes.

Diputados aprueban paquete fiscal de 2020 con ajustes más flexibles

🔊 Escuchar la nota Ciudad de México, México.La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes el paquete fiscal para 2020, con ajustes que flexibilizan las sanciones para las plataformas digitales y sin aumentos más allá de la inflación al impuesto especial para las bebidas azucaradas, el alcohol y el tabaco.La in. … Sigue leyendo Diputados aprueban paquete fiscal de 2020 con ajustes más flexibles

En la Cámara Baja se aprobó el pasado viernes retirar del dictamen la obligatoriedad por parte de contadores, economistas y abogados fiscales de hacer un registro en la Secretaría de Hacienda de los “esquemas reportables” de sus clientes para la obtención de beneficios fiscales a fin de que fueran avalados por un comité integrado por la misma secretaría y el SAT.

El vicepresidente de este gremio, Jaime Morelos explicó que de acuerdo a lo aprobado únicamente se deberá presentar un informe en 14 de las 29 fracciones propuestas originalmente.

“Son esquemas...si nos vamos al origen, en la exposición de motivos señala que es para evitar traslado de utilidades a otros países, esquemas de reestructura de empresas, cuando se difiera algún beneficio algún país diferente a México más o menos van en ese sentido las causales o fracciones que siguen vivas para el reporte de la secretaría de Hacienda”.

El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara aclaró que todavía no se canta victoria: sigue viva la Ley Anti Facturera, que persigue la emisión de facturas que amparan operaciones simuladas inexistentes al igual que el fraude fiscal equiparable.

Advirtió que se prevé la solicitud masiva de amparos contra estas reformas, que otorga prisión preventiva oficiosa a quien cometa omisiones fiscales como el no enterar un cambio de domicilio, retenciones en la nómina de los trabajadores o no presentar por 12 meses declaraciones periódicas, en casos con créditos fiscales mayores a 7 millones 800 mil pesos.


Georgina Iliana García Solís