Consumo de leche contaminada puede aumentar casos de tuberculosis en Guadalajara y Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara y Zapopan registran más casos de tuberculosis, la mayoría puede ser por el consumo de leche contaminada de vacas enfermas, advirtió el coordinador estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz.

De mil 200 casos que se registran al año en Jalisco, el 11% es por tuberculosis gangliar y el 1% de tipo intestinal por consumir lácteos contaminados.

El funcionario de salud, informó que el estudio de laboratorio y el tratamiento para los pacientes con tuberculosis es gratis, además de que son atendidos por el Seguro Popular.

El costo de la atención semestral para la institución pública es de mil 500 pesos por persona, mientras que en el sector privado el paciente puede llegar a gastar cerca de nueve mil pesos.

El coordinador del programa estatal, mencionó que un paciente puede llegar a contagiar a 12 personas, además de que los pacientes con diabetes y VIH tienen ocho veces más riesgo de enfermar.

Al año en Jalisco se diagnostican mil 200 casos de tuberculosis, y una veintena de personas fallecen por las complicaciones de la enfermedad.


Isaura López Villalobos