leche contaminada tuberculosis
Fotografía: Notimex
Guadalajara, Jalisco.

Guadalajara y Zapopan registran más casos de tuberculosis, la mayoría puede ser por el consumo de leche contaminada de vacas enfermas, advirtió el coordinador estatal de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Manuel Sandoval Díaz.

De mil 200 casos que se registran al año en Jalisco, el 11% es por tuberculosis gangliar y el 1% de tipo intestinal por consumir lácteos contaminados.

El funcionario de salud, informó que el estudio de laboratorio y el tratamiento para los pacientes con tuberculosis es gratis, además de que son atendidos por el Seguro Popular.

El costo de la atención semestral para la institución pública es de mil 500 pesos por persona, mientras que en el sector privado el paciente puede llegar a gastar cerca de nueve mil pesos.

El coordinador del programa estatal, mencionó que un paciente puede llegar a contagiar a 12 personas, además de que los pacientes con diabetes y VIH tienen ocho veces más riesgo de enfermar.

Al año en Jalisco se diagnostican mil 200 casos de tuberculosis, y una veintena de personas fallecen por las complicaciones de la enfermedad.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here