Consumo de pescados y mariscos de Jalisco por debajo de la media nacional

0
58
Guadalajara, Jalisco.
A pesar de su rico sabor, propiedades nutricionales y de que hay producción todo el año, el consumo per cápita de pescados y mariscos de Jalisco es de 5 a 6 kilogramos anuales, por abajo del nacional que es de 11 kilos.

En Cuaresma aumenta la demanda entre un 30 y 50%, pero a lo largo del año se puede degustar diversas especies que se producen en el estado.

María de Jesús Gutiérrez, directora de Acuacultura y Pesca, de la Secretaría de Desarrollo Rural destacó que la entidad es líder en producción de tilapia, pargo, bagre y carpa.

“En lo que son los precios de presa están más o menos en 25 pesos el kilogramo de pescado. Hay diferencia con el precio de granja, que está entre los 65 y 70 pesos el kilogramo, esto es por las condiciones en las que se cultivan”.

“Aquí en Jalisco existe una gran variedad y diversidad de productos pesqueros que se tienen al alcance”.

Las principales regiones productoras son Ciénaga, Centro y Costa. Esta actividad se ha extendido a otras regiones como Los Altos, donde se empezó a producir bagre.

El productor, Reynaldo Jiménez resaltó las bondades de esta especie.

“Es un pescado que por sus características es muy aceptables, porque no tiene escamas, no tiene espinas en su interior, por lo que su carne es muy magra a diferencia de otras especies a diferencia que tiene espinas y se tiene que desescamar, por lo que es muy fácil en su manejo y limpieza”

Con mariscos y pescados no sólo se  prepara ceviche y zarandeado, sino también hamburguesas, albóndigas, guisos y ensaladas.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here