Consumo de alcohol y obesidad se incrementan en la tercera edad
Fotografía: EFE/EPA / Referencial




Guadalajara, Jalisco. 

Los hábitos y condiciones de salud que perjudican la calidad de vida se incrementan en la población mexicana de la tercera edad. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México 2018 publicada este jueves, los adultos mayores reportan mayor consumo de bebidas alcohólicas y prevalencia de obesidad respecto a los del 2012.

Estos indicadores aunados a otras condiciones de vida inciden en que 62 % de los encuestados autoevaluaran su salud como deficiente, mientras que menos del 10 % la considera óptima.

Se trata de un estudio longitudinal que ha seguido a un grupo de mexicanos desde el 2001 hasta el 2018 en cinco rondas, lo que ha permitido conocer el comportamiento de vida y tránsito a la vejez de estas cohortes. Debido a que seguirán estudiándolas, Rebeca Wong, especialista en demografía y colaboradora del INEGI, habló de sus alcances.

"Brasil, Costa Rica, Puerto Rico no tienen un seguimiento de este nivel, un seguimiento, una muestra nacional de 17 años, casi 20, lo tienen muy pocos países en el mundo (…) Nos va a permitir incluso estudiar el impacto del fenómeno que estamos viviendo ahorita, poder estudiar el impacto del covid y cómo la pandemia afectó la salud física, la salud mental y la economía familiar o la red social de los adultos mayores, va a ser posible al darle seguimiento a estos adultos mayores después de covid".

La encuesta también reveló que la actividad física decayó entre los consultados. Mientras en 2012 el 40 % realizó ejercicio al menos 3 veces por semana, en 2018 bajó a 35 %. En esa misma proporción subió la obesidad y la depresión, pues ambos afectan a casi un tercio de los adultos mayores consultados.