A consulta, la instalación de gasoductos en territorios de La Laguna
Manifestantes en el interior de Presidencia Municipal de Lagos de Moreno




Por Luz Atilano

Para dar seguimiento a su petición contra la instalación de gasoductos que la empresa Gas del Noreste pretende hacer en territorio de San Juan Bautista de La Laguna para abastecer al sector industrial, una comisión de habitantes del poblado indígena se reunió este miércoles 03 de abril con representantes de la empresa, del Ayuntamiento de Lagos de Moreno y habitantes que están a favor de la obra.

Sin embargo, lo que se había acordado como una junta para delinear los límites del poblado y plantear una alternativa para que la empresa trabaje sin intervenir áreas comunes de La Laguna, culminó en la decisión (tomada por empresa y Ayuntamiento) de llevar a consulta, aunque sólo entre habitantes de los espacios contemplados en el trazo, la instalación o no instalación de los gasoductos.

Al respecto, Liliana Martínez Facio, habitante del poblado e integrante de la comisión que sostuvo la reunión, compartió lo siguiente:

“Se va a hacer esta consulta. Ellos dijeron que van a hacer una recolección de firmas pero ellos dijeron que la van a hacer por los espacios por donde pasa, sin consultar los espacios públicos, porque por ejemplo está por ahí el Camino Real, que no es espacio donde vive nadie y que entonces ¿quién tendría la voz de ese espacio? Bueno, van a hacer esa consulta que a mí me parece un tanto peligrosa porque es como focalizar los ‘No’ y focalizar los ‘Sí’. […] Hoy el único tema con el que ellos concluyeron fue ‘si la mayoría dice sí, vamos’, pero ahora, ellos hicieron hoy una clausula muy importante que habría que mencionar porque dijeron ‘¿a quién le afecta?’, y ellos hablan de una afectación territorial, es decir que ellos quieren hacer el cuestionamiento únicamente a las personas por las que (sus propiedades) pasa directamente el gas. Ellos decían ‘las colonias que están dentro del pueblo de La Laguna, si están a un kilómetro no tienen voz ni voto”.

Sobre la postura sostenida por los representantes de la autoridad municipal, Martínez Facio mencionó que a pesar de que ésta asegura ponderar una decisión democrática, demuestra inclinarse por la realización de la obra y por esta “consulta” que podría interpretarse como encausada a dar como resolución un “Sí”.

Y tras el cuestionamiento de este espacio informativo, señaló que este tipo de afirmaciones podrían interpretarse como una especie de chantaje hacia la comunidad, pues asegura que expresamente se les dijo que al oponerse, comprometen u obstaculizan el crecimiento o progreso industrial del municipio:

“Decir un NO al gasoducto con estos lineamientos, es decir ‘me responsabilizo del desarrollo’, cuando el desarrollo sustentable tiene que ser del municipio y del gobierno, no de una parte de Lagos de Moreno. […] Nosotros preguntábamos por qué precisamente San Juan Bautista de La Laguna y una respuesta era ‘porque es el lugar más cercano a las empresas beneficiarias, entonces decían ‘si no pasan por aquí las empresas corren el riesgo de irse’ y decíamos ‘¿por qué el pueblo de La Laguna tiene que costear los gastos que a la empresa le piden?’, esa fue una de las cuestiones y la respuesta fue ‘bueno, porque si ustedes se oponen al gasoducto, si el gasoducto no pasa aquí, la industria se va el crecimiento de Lagos de Moreno se va a la basura”.

Ante estas situaciones, y considerando que estos serían asuntos que tendría que resolver la empresa misma para llevar a cabo su proyecto sin afectar la autonomía y decisión de la comunidad, la habitante compartió que luego de extender a los demás oponentes de la obra lo hablado en la reunión de ayer, se definirán las acciones a tomar en el futuro más próximo.