Constructores están preocupados por “parálisis” en la inversión en obra pública en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

A las empresas constructoras les preocupa la “parálisis” que hay en la obra pública, en los tres niveles de gobierno en Jalisco.

Luis Méndez Jaled, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, informó que al comparar el inicio del actual sexenio con el de hace seis años, hay una caída de 28% en la inversión de obra pública. Por ello, existe una “gran incertidumbre” en el sector, donde 7 de cada 10 pequeñas constructoras vieron caer entre 60 y 70% sus ingresos, en el primer trimestre de 2019.

Estos son los datos más bajos de inversión pública en 10 años, dijo Luis Méndez.

“Hoy en día comparado con enero de 2013, disminuyó 28% la inversión en obra pública, de enero de hace seis años a este año, de 28%. De manera oficial, con datos del Inegi, en obra pública, más obra privada no”, señaló.

El líder de los constructores hizo un llamado a los ayuntamientos, al Gobierno de Jalisco y al gobierno federal, para que agilicen sus procesos de licitación y arranque ya los proyectos de obra pública anunciados para 2019.

Sobre la visita que hizo el presidente López Obrador el viernes pasado a las obras de la Línea 3, el presidente de la CMIC celebró la coordinación que hoy existe entre el político tabasqueño y el gobernador Enrique Alfaro, pero ahora espera que se concrete el anuncio de que sean empresas jaliscienses las que concluyan la última parte de los trabajos del Tren Ligero.

“Me dio mucho gusto tanta amabilidad en el trato del gobierno federal con el gobierno estatal. Me dio mucho gusto que nuestro gobernador anuncie que la obra se termine en diciembre. nos dio mucho gusto que se hable de que ya está el monto preparado para concluir la Línea 3. A la industria eso siempre le favorece, pero realmente aún no hay nada”, advirtió.

Otro dato que les preocupa a los constructores es por cada peso que se contrata de obra pública, solo la mitad es asignada a empresas de Jalisco.


Ignacio Pérez Vega