Constructores de la Arena Guadalajara, ahora realizan quema y dañan la fauna, luego de derribar 280 árboles
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La tarde del sábado los constructores de la Arena Guadalajara, que servirá como sede de las Fiestas de Octubre, realizaron una quema para terminar con todo lo que quedaba de arbustos e incluso de fauna.

Entre el domingo y el jueves de la semana pasada, los constructores talaron 280 árboles, según el conteo del colectivo Únete Huentitán, quien este fin de semana afirmó que “la comunidad de Huentitán el Bajo está de luto”, ya que no solo se realizó la tala de los árboles, sino que ahora se prendió fuego y ahora los que pagaron el precio fueron los animales que vivían en el lugar, sobre todo tejones y ardillas, reportó Arturo Mendoza Montaño, presidente del Consejo Social Huentitán el Bajo, sección 2.

“Esa parte pertenece a los que se le conoce como Unidad de Gestión Ambiental (UGA) 209, implantada en el Plan de Ordenamiento Territorial del estado, es decir, es una reserva ecológica. No dicho por mi, no dicho por nadie, está reconocido por el Programa de Ordenamiento Territorial del estado de Jalisco. Sin embargo, los gobiernos panistas, priistas y ahora los naranjas, han pisoteado esa situación, les ha valido gorro”, lamentó.

La pregunta que se hacen los colonos es si esta quema fue autorizada por el Ayuntamiento de Guadalajara, con la afectación a la fauna del lugar y la contaminación que generó la quema, ya que el jueves anterior, la directora de Medio Ambiente, Paulina Cervantes Flores, dio a conocer que sí se autorizó el derribo de 203 árboles, para construir la Arena Guadalajara, a la empresa Súper Espectáculos SA de CV.

En la zona aún quedan 700 árboles y los vecinos temen que el “ecocidio” continúe, aunque el Ayuntamiento tapatío señaló que ya no hay autorizadas más talas de árboles.

La zona del derribo de árboles se localiza en Periférico Norte, a la altura donde estuvo el Planetario de Guadalajara.

La Dirección de Medio Ambiente señaló que la empresa tendrá que donar 840 árboles para plantar en la zona aledaña y 1,178 ejemplares para plantar dentro del predio.

La obra implica una inversión de $800 millones y la Arena de espectáculos tendrá cupo para 20 mil personas.


Ignacio Pérez Vega