Para consolidar una red nacional de institutos de cuidados paliativos urge el compromiso de los tres órdenes de gobierno
Fotografía representativa. Créditos: Francisco Guasco - EFE




Guadalajara, Jalisco.

Para consolidar una Red Nacional de institutos estatales de cuidados paliativos, urge el compromiso de los tres órdenes de gobierno se pronunció el coordinador del equipo hospitalario del complejo Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital General de Occidente y Geriátrico, Guillermo Arechiga Ornelas.

Mencionó que para lograr la meta en Jalisco, comenzó a realizarse una serie de conferencias en diferentes regiones sanitarias, dirigidas a los profesionales de la salud para ampliar la cobertura de atención y alivio al dolor de las personas con alguna enfermedad.

El segundo eje de acción, es crear Redes de Apoyo tanto en el sector salud como del voluntariado, Arechiga Ornelas señaló la importancia de que las personas que cuidan a enfermos deben estar bien emocionalmente, y preparados para ofrecer los cuidados paliativos.

Asimismo, indicó que se busca establecer un nuevo centro de Cuidados Paliativos en la Barca y en Zapotlán el Grande hasta completar un espacio en cada localidad.

En el Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos del 2013 al 2018 se han atendido mil 800 pacientes en sus domicilios por año, esto es acudir tres veces al mes para brindar una atención interdisciplinaria, cada sesión tiene un costo económico promedio de cinco mil pesos.


Isaura López Villalobos