ONU
Fotografía: ONU
Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este miércoles una reunión urgente sobre la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán.

Francia, que este mes preside el Consejo de Seguridad, propuso al resto de miembros convertir un encuentro a puerta cerrada ya previsto para este miércoles sobre la misión de Naciones Unidas en la zona en una sesión abierta que discuta el movimiento de Washington.

Así lo explicó a los periodistas el embajador francés, François Delattre, cuya propuesta se confirmó oficialmente minutos después.

La cita fue reclamada por Siria y, en este caso, Estados Unidos no podría utilizar su derecho de veto para frenarla, al tratarse de una cuestión de procedimiento.

“En el momento en el que la petición está sobre la mesa, me parece difícil que un país se oponga y tenga éxito”, opinó Delattre.

El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, aseguró que su país y Estados Unidos harán un frente común en el debate ante “la hipocresía y las mentiras”.

“Durante 19 años Siria usó el Golán como un puesto avanzado contra el estado de Israel y ahora es Irán el que quiere colocar a sus soldados en la frontera del mar de Galilea. Israel nunca aceptará esa realidad y es momento de que la comunidad internacional reconozca que el Golán seguirá bajo soberanía israelí para siempre”, dijo Danon en un breve comunicado.

Los miembros del Consejo de Seguridad ya tocaron la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, en una reunión sobre Oriente Medio celebrada este martes, aunque centrada en ese caso en el conflicto palestino-israelí.

En ella, Washington defendió en solitario su movimiento unilateral, que rompe décadas de consenso internacional.

Los Altos del Golán fueron ocupados por Israel en 1967 y anexionados en 1981, decisiones que resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU declararon “nulas” y “sin efecto jurídico internacional”.

La decisión de Trump ha sido criticada tanto por potencias rivales de EEUU, caso de Rusia o China, como por tradicionales aliados como los países europeos.

En un mensaje conjunto, los cinco miembros de la Unión Europea (UE) que actualmente se sientan en el Consejo de Seguridad recalcaron el martes queno reconocen la soberanía de Israel sobre los territorios ocupados desde junio de 1967 y expresaron fuertes “preocupaciones” por la decisión de EEUU de reconocer “una anexión ilegal”.