Consejo de la Judicatura cambia juez y libera a empresario acusado de millonario fraude
Fotografía: Judicatura Jalisco / Twitter




Guadalajara, Jalisco. 

“No leemos el futuro ni tenemos bola de cristal, pero sabemos que el día de hoy jueves 7 de julio de 2020, el Consejo de la Judicatura tendrá sesión, donde removerán a la juez once penal, Gabriela de León, donde su único pecado ha sido que el expediente de los Servín pasara por su juzgado, pues no inició en ese juzgado y lo único que ha hecho ella es resolver conforme a derecho ha considerado. No obstante lo anterior, la juez mencionada será removida y será puesto un juez a modo, quien de manera inmediata ordenará la libertad de Horacio, el día de mañana viernes o a más tardar el lunes de la siguiente semana”.

Así alertaba el jueves al mediodía el abogado Joaquín Xamán, abogado del empresario Carlos Servín, lo que vendría a ser un extraño revés, nada que ver con la aplicación estricta del derecho.

Y todo esto se consumó e incluso antes, la madrugada de este viernes. El Consejo de la Judicatura de Jalisco, que tiempo atrás no había podido hacer nada al respecto, ahora con dos nuevos consejeros y una mayoría aplastante, resolvió, primero, que la Juez Gabriela de León Carrillo dejaría de ser la titular del Juzgado Décimo Primero de lo Criminal.

En su lugar nombraron a Melchor Augusto Gómez Córdoba, quien de inmediato asumió el cargo y por lo visto se puso a revisar directamente el expediente de cuatro tomos y a la 1:45 de la mañana del viernes dio por válido un desistimiento de la Fiscalía y enseguida dictó la libertad.

Horacio Servín Martínez es acusado de fraude específico por mil 500 millones de pesos por simulación, en un intento de despojar a su hermano Carlos Servín, de la empresa Sulfatos el Águila.

El proceso ha estado rodeado de una serie de irregularidades como el hecho de que la Fiscalía General de Jalisco decidió ejercitar acción penal y luego se desistió; primero pidió la orden de aprehensión y luego sancionó al personal que la ejecutó y hora los nuevos consejeros llegan para cambiar a un nuevo juez que sí otorgó la libertad.

Joaquín Xamán, representante legal de Carlos Servin señaló que mantiene una batalla legal de más de 10 años en donde se han demostrado actos de corrupción y que la justicia de Jalisco le ha privado de su patrimonio a su defendido, acusó que se han usado documentos falsos por parte de la defensa a cargo del abogado Marco del Toro defensor de Horacio y representante legal en el pasado otros personajes como la maestra Elba Esther Gordillo, el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia y Javier Duarte.