Consejo Coordinador Empresarial avala aumento de 8 pesos al salario mínimo




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Coordinador Empresarial avaló el aumento del salario mínimo a 88 pesos con 36 centavos, aplicable a partir del 1 de diciembre, según aprobó la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

El presidente de este organismo, Juan Pablo Castañón aseguró que no se puede dar un "brinco fuerte", a pesar de la presión que ejerce Canadá y Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte  para que México eleve  los sueldos, considerados por esos países como un factor de "competencia desleal" en la región.

Aumenta salario mínimo a $88.36

Argumentó que un incremento mayor generaría un "efecto inflacionario".

"Poco a poco, no podemos dar un brinco muy fuerte porque tendría un impacto inflacionario, entonces hemos determinado continuar en una política de ir dando pasos firmes pero hacia adelante en la recuperación. Pasamos de los salarios más bajos en México de 60 pesos a un salario de 88 pesos al día de hoy".

Al participar en el Foro México, Un Mejor Futuro, Juan Pablo Castañón calificó el aumento de 8 pesos con 32 centavos con respecto a la Unidad vigente, como una política salarial sustentada.

Expuso que aún contemplan necesario llegar a los 100 pesos, pero con paso firme. De lo contrario, el beneficio lo absorberían los precios, no los trabajadores.

"Seguiremos avanzando durante 2018 para seguir persiguiendo y superando la línea de bienestar, esta conversación los trabajadores han insistido que alcancemos la línea de 100 pesos. .... pero de manera consistente".

Las cúpulas empresariales a nivel nacional se reunieron en Jalisco para iniciar una serie de foros, en los que recopilarán propuestas "por un mejor futuro" que serán entregadas a los candidatos a la presidencia de la República, Congreso de la Unión y gubernaturas.

Hace seis años hicieron el mismo ejercicio y reunieron  95 propuestas, 64 de ellas fueron incluidas en el "Pacto por México" de Enrique Peña Nieto.


Georgina Iliana García Solís