Conoce las películas seleccionadas para FICG in L.A. 2019
Fotograma de Esu and the universe (Thiago Zanato,2018)




Los Ángeles, California.

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) es uno de los espacios más importantes tanto a nivel nacional como internacional para la exhibición, apreciación y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Este año FICG in L.A., una extensión del Festival de Cine de Guadalajara, presenta su novena edición que tendrá lugar en Los Ángeles en la ciudad de Hollywood del 20 al 23 de septiembre.

FICG in L.A. tiene la finalidad de exhibir y difundir lo mejor del cine contemporáneo Iberoamericano buscando que las películas premiadas provenientes de estas regiones, lleguen a una audiencia más amplia.

La selección de películas está compuesta por las películas ganadores de las diversas secciones del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)  y por algunas películas invitadas. El público podrá disfrutar y explorar las diversas narrativas del cine mexicano e iberoamericano.

- Un festival multicultural que pone la mirada en temas de justicia social: WIP Latino 4 -

WIP Latino es una sección de FICG in L.A. conformada por largometrajes de ficción y documental enfocados en temas como el racismo, los derechos humanos o  movimientos sociales. Este año se llevará a cabo la cuarta edición y tendrá lugar el 4 de septiembre en el Teatro Egipcio de Hollywood California. Los largometrajes seleccionados son los siguientes:

“499 Años”

Del director Rodrigo Reyes. Este largometraje explora el l legado del colonialismo casi cinco siglos después de que Cortés llegara al imperio azteca. La película utiliza el realismo mágico combinando documentales y ficción para mostrar cómo los traumas pasados continúan en la actualidad mientras nos desafía a mirar la violencia. El director ha exhibido su trabajo en festivales como L.A Film Festival en Los Ángeles, BFI London en Londres y The Museum of Modern Art en Nueva York.

“Esu and the universe”

Ópera prima del cineasta y fotógrafo brasileño-estadounidense Thiago Zanato, “Esu and the universe”  es un documental sobre la libertad religiosa y la influencia del pueblo africano Yoruba en Brasil y en todo el mundo. Esu fue un dios sagrado de África durante miles de años. La película es una excursión poética al universo de Esu y la lucha histórica contra las fuerzas que insisten en demonizar la cultura yoruba y su gente pero también muestra cómo a pesar de estar al borde de la extinción ha resistido.

“We are our mountains”

Del director y productor cinematográfico uruguayo Federico Lemos, “We are our mountains” muestra un poco de la vida, conflictos y cuestiones geopolíticas en Artsaj. Federico Lemos es productor ejecutivo en el desarrollo de sistemas de distribución alternativa de cine en Uruguay. Junto con Gonzalo Lamela, fundó Medio&Medio Films y co-fundador de Ecocinema, proyecto social que busca democratizar el acceso de la cultura a través del cine. Además ha sido seleccionado en la segunda edición de WIP Latino con su documental “Codera y la fábula del escorpión” (2017) ,que narra la historia de uno de los artistas más populares de América Latina: Gustavo Cordera.

FICG in L.A. busca atraer a personas de todo el mundo a ver y apreciar las películas de América Latina, España y Portugal. Cineastas, actores y productores acompañan el estreno de sus películas para interactuar con el público en cada uno de los programas. Miles de personas se reúnen cada año para experimentar la próspera cultura cinematográfica de la región.

Además, el festival mantiene su compromiso con la educación cinematográfica y las causas sociales. Los patrocinadores clave de FICG son la Universidad de Guadalajara, el Instituto Mexicano del Cine (IMCINE), el Consejo Nacional de Cultura y Artes (Conaculta), el Gobierno del Estado de Jalisco y las ciudades de Guadalajara y Zapopan.

Para más información, visita: https://www.ficginla.com/

Redacción: Andrea Gómez