candidatos independientes diputados
Fotografía: Francisco Gálvez - NOTIMEX
Guadalajara, Jalisco.

Sólo 16 de los 55 que se enlistaron para una diputación local por la vía independiente en Jalisco, consiguieron las firmas y la dispersión requerida para poder contender en el proceso electoral.

candidatos independientes diputados
Diseño: Irving García

Aparecer en la boleta no fue tan fácil. Luego de cumplir con el número de firmas y la distribución de las mismas, los ahora candidatos demostraron no haber superado el tope de gastos establecido por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), para la recolección del voto establecido en alrededor de 110 mil pesos.

Fueron 11 personas las que buscaron la candidatura independiente por el distrito 8 que corresponde al municipio de Guadalajara, pero sólo Susana de la Rosa Hernández la consiguió y superó la cifra por 372 rúbricas más de las solicitadas.

Mientras que en el distrito 4 de Zapopan, de los seis aspirantes a la diputación, la mitad alcanzó el registro y superaron el número de firmas requeridas; Gerardo Hernández Amezcua consiguió 23 firmas más, Pepe Martínez 349 más y Fernando Sánchez “Fersa” 2 mil 162 más de las firmas solicitadas.

En el distrito 10 fueron siete personas las que inicialmente buscaron la recolección del apoyo ciudadano, pero sólo Susana Ochoa Chavira y Aquiles López González aparecerán en la boleta. Ambos candidatos superaron las 2 mil 874 firmas que les fueron solicitadas.

Ocho personas se enlistaron para buscar el curul por el distrito 14. Distrito que requería la recolección de 3 mil 103 firmas y que sólo José Bernardo Masini y Otoniel Varas consiguieron y superaron el número de apoyos solicitados.

Aunque dos personas buscaron alcanzar el curul por el distrito 5 que corresponde a Puerto Vallarta, sólo Susana Gabriela Velasco podrá contender en los comicios por este distrito. En el caso del  distrito 7 que pertenece al municipio de Tonalá, sólo Luis Ángel Morales apostó a la vía independiente y ya tiene su pase a la boleta.

Oswaldo Ramos López, buscó en los municipios del Sur encabezar una diputación por la vía independiente y no sólo consiguió el apoyo, también, superó el número de firmas requeridas.

Por el distrito 6 fueron cuatro personas las que recolectaron el apoyo ciudadano pero de éstas sólo Anna González y Alejandra Vargas lograron el cometido. Ambas superaron las firmas requeridas.

Cinco personas buscaron recabar las 3 mil 67 firmas que se necesitaban para poder competir por el distrito 11 de Guadalajara, sin embargo sólo Joel Cortés Serrano consiguió el apoyo de la ciudadanía.

De las tres personas que intentaron competir por el distrito 13 sólo dos cumplieron con los requisitos para competir en la contienda, se trata de Paola Flores y Arturo Gleason.

Cabe mencionar que aunque en el distrito 9 fueron tres personas las que intentaron recabar las firmas ninguna de ellas consiguió el respaldo de la ciudadanía, situación similar que ocurrió en los distritos 12 y 16 en los que personas intentaron conseguir el apoyo pero no lo lograron.

Guadalupe Martínez

Guadalupe Martínez

Reportera de política. Egresada de la Licenciatura en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, Campus Ocotlán 2008-2012. En los últimos 5 años ha trabajado y colaborado para medios radiofónicos, impresos y digitales como MVS Radio en Jalisco, La Jornada, Agencia de Noticias Quadratín Jalisco, Zona3Noticias y Mural.
Ahora forma parte de la Unidad de Investigación 44Lab.
Guadalupe Martínez

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here