Se conmemora el Día Internacional del TDAH con falta de diagnósticos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Este lunes se conmemora el Día Internacional del Trastorno de Déficit de Atención. Es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Es considerado un problema de Salud mental que aparece en la infancia se calcula que un 5% de la población infantil lo presenta, pero este trastorno se puede prolongar hasta la edad adulta.

Otros síntomas que presentan estos niños son la poca tolerancia a la frustración, la necesidad de estar en movimiento constante, el moverse de forma torpe en ocasiones y la poca capacidad para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones adversas que se les presentan.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que a nivel mundial existe una prevalencia de TDAH de 5%, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa pues no existen registros oficiales al respecto, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

El médico psiquiatra explicó que cuando el TDAH no es tratado, los individuos pueden presentar trastornos conductuales en su vida adulta, como dificultades para planificar y contralar impulsos, relaciones afectivas poco estables, tendencia a las adicciones y conflictos sociales.

La Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad reporta que año con año muchos alumnos sufren del fracaso escolar y por lo tanto deserción escolar debido a este trastorno, sin embargo, esta cifra no ha sido calculada debido a la falta de diagnóstico.