TDAH
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

Este lunes se conmemora el Día Internacional del Trastorno de Déficit de Atención. Es un trastorno del desarrollo del sistema nervioso que se caracteriza por la presencia persistente de falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Es considerado un problema de Salud mental que aparece en la infancia se calcula que un 5% de la población infantil lo presenta, pero este trastorno se puede prolongar hasta la edad adulta.

Otros síntomas que presentan estos niños son la poca tolerancia a la frustración, la necesidad de estar en movimiento constante, el moverse de forma torpe en ocasiones y la poca capacidad para encontrar soluciones adecuadas a las situaciones adversas que se les presentan.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que a nivel mundial existe una prevalencia de TDAH de 5%, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa pues no existen registros oficiales al respecto, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años.

El médico psiquiatra explicó que cuando el TDAH no es tratado, los individuos pueden presentar trastornos conductuales en su vida adulta, como dificultades para planificar y contralar impulsos, relaciones afectivas poco estables, tendencia a las adicciones y conflictos sociales.

La Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad reporta que año con año muchos alumnos sufren del fracaso escolar y por lo tanto deserción escolar debido a este trastorno, sin embargo, esta cifra no ha sido calculada debido a la falta de diagnóstico.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca